logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

Hay que combatir la burocracia

05 Oct. 2017

Hay que combatir la burocracia

Por: Eduardo Farah

En el Norte del país, sobre todo en la ciudad de Piura, durante el Fenómeno del Niño Costero se han perdido en lo que corresponde a la producción de uva un 60% y por ende de 6,000 a 7,000 personas han dejado de trabajar en este rubro; además se perdieron 20,000 Hectáreas de limón lo cual ocasionó una pérdida de 4,000 puestos de trabajo aproximadamente y para que tengan una idea, en Mayo del 2017 llovió mucho más de lo que llovió entre Enero y Junio del año 1998 con el Fenómeno del Niño de ese año. El año 1925 fue la última vez que el centro de la ciudad de Piura fue inundado por el Fenómeno del Niño de esa época y hoy en día seguimos caminando con pistas y veredas rotas con desagües totalmente malogrados en el mismo centro de la ciudad de Piura.

Todo lo descrito líneas arriba es para que se den cuenta de la magnitud del desastre en el Norte del País.
El Gobierno le ha otorgado a Piura 7,500 millones de soles para obras, las 6 Licitaciones que se hicieron han sido anuladas por una convocatoria mal hecha; 5,000 personas siguen viviendo en carpas y algunas en casas de material de madera.

El nuevo Ministro de Vivienda quiere hacer obras definitivas lo cual nos parece muy bien, pero lo que la gente opina en la calle es que todavía no se ha hecho ninguna obra en el departamento de Piura, a pesar de los esfuerzos del Gobernador de Piura Sr. Reynaldo Hilbeck, el cual hace todo lo posible para por lo menos hacer las pistas y veredas que necesita el centro de Piura.

Nadie duda que el gobierno quiere hacer las cosas como lo hizo en la emergencia con el apoyo de las FF.AA., pero por favor, la famosa burocracia tranca todos los esfuerzos de muchas personas, hay que cambiar esta situación.

No nos olvidemos que en la ciudad de Pisco y de Ica siguen haciéndose obras después de 10 años del terremoto lo cual fue en diferentes gobiernos donde también la burocracia detuvo muchas obras y esto es por que las reglas del juego no son claras, esperamos que con el Norte del País no suceda esto.