logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

Hay que pensar en el Perú

30 Jun. 2017

Hay que pensar en el Perú
Eduardo Farah

Por: Eduardo Farah

Durante los últimos días, los economistas del país han expresado su preocupación por el estancamiento de la economía.
En el mes de mayo, la economía creció 0.17% y realmente todos tiene la percepción de que estamos rumbo a una recesión.
Todos escuchamos las buenas intenciones del Gobierno para reactivar y destrabar los proyectos, pero hasta ahora no hay en la práctica ningún proyecto en marcha.

Todos escuchamos, valga la redundancia, que está listo, que hay tanto millones para la inversión, que hay que activar la construcción, sin embargo sabemos que las obras de Odebrecht, todas, están paralizadas, la construcción sigue a paso lento y la prueba está en el consumo de cemento y de energía.

El ministro de Comercio Exterior insiste en negociar con la India; la Primera Ronda de Negociaciones se hace en la India e insiste de todas maneras en negociar con un país que tiene cerca de 1,000 millones de habitantes y muchas ventajas como subvenciones increíbles tanto a la industria como al agro.

La pregunta es, si ya se les ha dicho que la industria peruana no aguantaría mucho, ¿por qué insiste, que intereses hay detrás? más no podemos hacer, sino llamar la atención y el Sr. Fernando Zavala como Primer Ministro y Ministro de Economía quien ha sido Director de COMEX verá cómo actuar con respecto a esta decisión y el Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias tendrá que decir algo.

OTRO SI DIGO : Acabamos de presenciar un pavoroso incendio en Las Malvinas, el cual ha destruido uno de los centros comerciales más grandes del país, con lamentables pérdidas humanas; con una pérdida según los entendidos de cerca de 3 millones de dólares y hoy nadie sabe ni se explica cuándo ni cómo se hicieron estas construcciones sin permiso de la Municipalidad correspondiente y no solamente este centro comercial estaba en esta situación porque el Centro Comercial Gamarra también está en las mismas condiciones.

La pregunta es ¿quién responde por las vidas humanas y los costos que acarrean en la propiedad?
En el Perú se importan conductores eléctricos de todas partes del mundo y muchos de estos productos son falsificados con marcas de prestigio, por lo que no es casualidad que en pocos meses se hayan producido varios incendios de consideración.
Es necesario que los entes pertinentes controlen la calidad de la importación de productos que tengan que ver con la seguridad de los habitantes, como son los conductores eléctricos, tubería de gas, agua y electricidad.
Esperamos que alguien tome en cuenta estas recomendaciones, sino por lo menos ya lanzamos la alerta.