logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

Hay que ser responsable de sus actos

09 Mar. 2017

Hay que ser responsable de sus actos
Eduardo Farh H.

Por: Eduardo Farh H.

Durante la semana el gobierno promulgó la Ley que establece eliminar el cobro por Afianzamiento de la Seguridad Energética CASE en los recibos de luz e indicó que en 150 días estaría el reglamento para la devolución del dinero que está en una cuenta intangible hasta ahora y que es entre 102 a 105 millones de Dólares.

Lo que nosotros nos preguntamos es porqué el consumidor que ha hecho su aporte a este fondo tiene que esperar 150 días para que le digan cómo van a devolverle? Si estos fondos no se han tocado y según tenemos entendido no generan intereses, ¿Por qué no lo pueden devolver lo antes posible? Estos fondos son de las empresas y de los consumidores de energía eléctrica ¿cuál es el impedimento para que los devuelvan igual a como los cobraron? Todo está en los recibos de luz y esto podría ayudar a los ciudadanos que tienen que pagar impuestos y que tienen hijos tanto en colegios como en universidades ¿Cuál es la razón para esperar 150 días? ¿No les parece que estamos en lo correcto?

Por otro lado el gobierno sigue promocionando la construcción de plantas de generación eléctricas con utilidades garantizadas, esto quiere decir que OSINERMIG en la tarifa sigue considerando un precio muy superior al precio real porque le garantiza al inversionista una utilidad vía tarifa, de tal manera que hay 24 proyectos de centrales eléctricas, entre los cuales está el proyecto eléctrico Chaglla de Odebrecht por 1,247 Millones de Dólares, así como la central térmica de Ilo, que están esperando para su ejecución.

Los expertos en energía eléctrica han dicho que hasta el año 2021 el Perú está más que abastecido y que lo único que van a conseguir con estas inversiones es que las empresas eléctricas sigan teniendo mayor capacidad de generación ociosa, aproximadamente de 77% ya que hoy día tienen 50%.

El próximo Mayo entrará en vigencia el proceso de regulación e tarifas para el periodo 2017-2021
Cuando nosotros decimos que el Perú esta llenó de sobrecostos para poder competir con los productos importados o con nuestros productos de importación nos dicen que exageramos y esto es una prueba por que el costo de la energía eléctrica puede ser menor para todos los consumidores si es que OSINERMING no considera estas subvenciones de generar precios que garanticen ingresos.

Fuera de PETROPERU ninguna empresa tiene ingresos garantizados, salvo CALIDDA que obviamente es un monopolio.
OTROSIDIGO : El Sr. Ministro de Comercio Exterior y Turismo, sigue con su idea de firmar un Tratado de Libre Comercio con la India sabiendo que las consecuencias van a ser graves para la industria, sabiendo que la rama industrial en la mayoría está trabajando con rentabilidades menores a los años anteriores y con sobrecostos como los arriba descritos con un país que paga US$ 0.25 ctvs la hora a sus trabajadores y que no tiene los costos sociales como tiene nuestro país cuyo costo básico en planilla representa US$ 437.00 mensuales, esto es un salario mínimo en el Perú ¿ Como podemos competir ?

Desde estas líneas podemos decirle al Sr. Ministro, con todo respeto, que si usted firma el TLC sin excepciones como en el rubro de calzado, metal mecánica, textiles, químicos y plásticos; usted será responsable de la desocupación masiva que sufriremos y por lo tanto aumentará la delincuencia por esta desocupación.