logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

La biblioteca de los libros rechazados

02 Jul. 2017

La biblioteca de los libros rechazados

Por: Yolanda Osterling

El autor es David Foenkinos (París, 1974), licenciado en Letras por la Universidad de La Sorbona. Recibió distinciones: por ‘La Delicadeza’ mereció diez galardones, entre ellos el de los Lectores de Le Télégramme, An Avel, fue finalista de los premios el Goncourt, el Renaudot, el Médicis, el Femina y fue llevada al cine por el autor; en el 2014 publicó una biografía novelada de Lennon; por la obra Charlotte recibió los premios Goncourt des Lycéens y Renaudot.

La crítica opina: “Una comedia chispeante. ‘La biblioteca de los libros rechazados’ se devora, y cuestiona la curiosa relación que tienen los lectores con las novelas” (Elle) “Maliciosa, entretenida. Un rotundo éxito” (L’Express) “Una novela original e inteligente” (Versión Femina) “Una comedia sentimentalmente vibrante, llena de personajes que se buscan a sí mismos. Una oda a la ficción y al amor.” (Madame Figaro)

‘La Biblioteca de los Libros Rechazados’ (Penguin Random House, 2017), cuya traducción del francés corresponde a María Teresa Gallego Urrutia y a Maya García Gallego, está dividida en nueve partes. Cuenta en la primera el origen del título: “Un apasionado lector creó, para rendirle homenaje, la Biblioteca de los Libros Rechazados. Así fue como nació la Brautigam Library, que da acogida a todos los libros huérfanos de editorial que vieron la luz en Estados Unidos. En la actualidad se halla en Vancouver, en el Estado de Washington.” El relato tiene como personaje a la editora Delphine y a su marido escritor, viajan a Crozon y allí visitan una biblioteca especial que guarda los libros rechazados por las editoriales. Encuentran la obra ‘Las Últimas Horas de una Historia de Amor’ escrita por Henri Pick.

Describe a Delphine así: “Delphine Despero llevaba viviendo en París casi diez años, por exigencias de su vida profesional, pero nunca había dejado de sentirse bretona… Tras un período de prácticas editoriales en Grasset, la contrataron como editora junior…” El libro encontrado fue publicado y obtuvo gran aceptación. Cambió la vida de muchas personas cuyas historias constituyen el cuerpo de la novela, hasta llegar a un final impredecible.

Este excelente escritor guía al lector con un lenguaje sencillo y cálido y una historia sorprendente fuera de lo convencional.

LIBRERÍA ‘SUR’. PARDO Y ALIAGA 683, SAN ISIDRO.