La chica de california

Por: Yolanda Osterling

El Autor es John O’Hara (Pottsville, Pennsilvania, 1905-1970) Perteneció a una familia católica de origen irlandés, Trabajó en el New Yorker como periodista y publicó allí sus primeros relatos. Su primera novela (1934), ‘Cita en Samarra’, lo hizo famoso. Entre sus novelas: ‘A Rage to live’, ‘Ten North Frederick’, ‘Files on Parade’, ‘Pipe Night’; el drama musical ‘Pal Joey’, estrenada con gran éxito en Broadway. Obtuvo premios como el National Book Award.
La crítica y los escritores han opinado así: “O’Hara comprende la compleja, contradictoria y asimétrica sociedad en que vivimos mejor que ningún otro escritor actual. Conoce al detalle el contenido de nuestras más sutiles vanaglorias, nuestros puntos de honor social y las idiosincrasias del prestigio personal. Sabe, y nos persuade para que creamos, en las más profundas emociones vitales pueden manifestarse en la inclinación de un sombrero, el estampado de una corbata, el tamaño de una insignia, el tono de una voz, la réplica de una frase en slang, un gesto de cortesía y la forma en que éste es recibido. Para él, las costumbres y los modales son la moral.” (The New York Times Book Review) “Es ficción, pero, para mí, posee el timbre de la verdad” (John Updike) “Nada escapa al ojo y el oído de O’Hara” (Dorothy Parker)
“La Chica de California y otros relatos”, con traducción de David Paradela López (Contradicciones S. L. 2016), incluye, por primera vez en castellano los mejores textos breves de este autor, entre ellos: ‘El martes es tan buen día como cualquiera’, ‘Deportividad’. Trata diferentes temas, el de las despedidas en ‘Adiós Herman’; el amor es tratado en ‘las Amigas de la señorita Julia’, ‘Ahora ya sabemos’, ‘El Hombre Ideal’; el tema de la juventud en ‘El Niño del Hotel’, ‘Demasiado Joven’, ‘Día de Verano’.

O’Hara es un acertado presentador de los estratos sociales norteamericanos. El medio social es muy importante, se siente la presencia constante del autor en la longitud de las frases, las conversaciones que desarrolla. Es importante lo que dicen los personajes y lo que no dicen. Predominan los de clase alta, sin dejar de lado a taxistas, camareros, conductores. Ofrecen al lector la posibilidad de recomponer la historia a su gusto, particularidad que lo hace muy cercano al lector.
LIBRERÍA ‘SUR’. PARDO Y ALIAGA 683, SAN ISIDRO.

Compartir