logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

La historia debe contarse completa

06 Apr. 2017

La historia debe contarse completa
Carlos Bruce

Por: Carlos Bruce

A 25 años del autogolpe de Estado que hizo trizas el orden constitucional, la ocasión es propicia para reafirmar nuestro férreo compromiso en favor de la democracia y sus valores, los que fueron pisoteados un aciago 5 de Abril, una fecha que no podemos olvidar para que nunca más se repita.
Con el zarpazo perpetrado contra el Estado de Derecho, en complicidad con las Fuerzas Armadas, el ex presidente Fujimori convertido en dictador tomó el control de todos los poderes del Estado maniatando y/o corrompiendo a los medios de comunicación para dar paso a un proyecto reeleccionista que nunca respetó los derechos constitucionales.

Así, resultó un régimen autoritario que al margen de los logros relativos en la economía y la lucha antisubversiva, terminó en la descomposición total producto de la mega corrupción desde la cúspide del poder, en medio del descalabro moral de todas las instituciones.
Todo lo bueno que pudo prevalecer de aquel régimen quedó ensombrecido por la negrura del poder que envolvía al propio Jefe de Estado. Era una cleptocracia la que controlaba todo, y ante la cual no había institución ni derecho alguno que respetar.

No hay que olvidar nunca este acontecimiento histórico que muestra la fragilidad de un régimen cuando se sustenta en la negación de los valores y en la contaminación de las instituciones, con propósitos oscuros de perpetuarse en el poder.

A pesar de la traición al pueblo y a la lucha anticorrupción que cometieron los gobernantes que sucedieron al régimen fujimorista, la memoria colectiva y la reserva moral perdurarán y se harán presentes periódicamente para dar una muestra clara del rechazo a lo que significa este aniversario en términos de la degradación moral e institucional del Estado.

Quisiéramos esperar que los herederos del fujimorismo noventero no cedan a la tentación de caer en los errores que emanan del autoritarismo cuando se tiene poder y no se usa con responsabilidad y prudencia.
La condena que hoy están purgando los autores directos del 5 de Abril ha de servir de lección a quienes ven en la política su oportunidad para saciar sus apetitos perversos de lucro y poder creyendo que la impunidad les acompañará siempre. Han de saber que siempre habrá una reserva moral en la sociedad que resistirá al abuso y la ignominia hasta vencerla y castigarla.