logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

Más allá de PPK

31 Jul. 2017

Más allá  de PPK

Por: Francisco Diez-Canseco Távara

El mensaje presidencial del 28 de Julio no sólo debe constituir un informe a la Nación sobre las acciones realizadas por el gobierno durante el año transcurrido, sino también tiene que exponer una clara autocrítica sobre las deficiencias registradas y una concreta proyección sobre la forma concreta de subsanarlas, en el marco del Plan de Gobierno presentado por el partido que ganó las elecciones.

Es realmente lamentable, pero nada de eso se reflejó en la exposición hecha por el Presidente Kucsynski al Congreso de la República hace tres días.

Necesitamos una política enérgica y decidida de lucha contra la corrupción. Empoderar y respaldar a quienes sabemos que, por su probada honestidad, pueden dar la gran batalla contra los corruptos y, como he propuesto, crear, a este efecto, el Consejo Nacional de Moral Pública.

Requerimos que el régimen se ocupe efectivamente del pago de la Deuda Social, con una política de priorización de la gestión y el gasto públicos en áreas como la salud, la educación, la justicia y la seguridad ciudadana.

Es indispensable llevar un control estricto de las contrataciones del Estado para que no se repita el lamentable caso de Chinchero, con una Contraloría infestada de corrupción, como acaba de señalarlo el nuevo contralor.

Queremos transparencia total en las multimillonarias emisiones de bonos realizadas por este gobierno que generan, también, millonarias comisiones y cuya idoneidad debe ser debidamente sustentada ya que endeudan a todos los peruanos.

Las mypes y las pymes generan no menos del 95 por ciento del empleo en el Peru. Sin embargo, el emporio de Gamarra está casi quebrado y el gobierno del lobby sigue concentrado sólo en las grandes empresas y los grandes inversionistas.

El desarrollo económico no apareja necesariamente desarrollo social. Este último requiere de un cambio de política por parte de este gobierno que no parece tener la menor intención de ejecutar.

Hago realmente votos por un propósito de enmienda que no percibo. 5 años de un gobierno, con las características actuales, será nefasto para el Perú. (*) Presidente de Perú Nación/Presidente del Consejo por la Paz