logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

Me preocupa…

17 May. 2017

Me preocupa…
Ricardo Sánchez Serra

Por: Ricardo Sánchez Serra

En verdad me preocupa que la bancada mayoritaria del Parlamento no haya querido aceptar la prisión domiciliaria del expresidente Alberto Fujimori, que en nuestro concepto era un nuevo peldaño para su libertad y que se ahora se pida el indulto que el mandatario Pedro Pablo Kuczynski no lo ofreció en campaña y que, como ahora señala, él no lo ha pensado.

Fue un craso error del vocero oficialista del Parlamento, Carlos Bruce, de solicitar el indulto públicamente y que el fujimorismo y los medios lo hayan publicitado como si fuera el Gobierno el que lo propone. Por lo que sabemos, el vocero del Ejecutivo es PPK, su premier y sus ministros, cada uno en su rama.

La percepción generalizada es que para ocultar el yerro de Keiko de no aceptar la prisión domiciliaria de su padre –a diferencia de Kenji y los albertistas-, propone un habeas corpus y la interpelación de dos ministros, Carlos Basombrío y Martín Vizcarra.Puede que como el propio Basombrío dice, “las estadísticas le ayudan”, pero los publicitados asaltos no le favorecen. La gente está diciendo en las calles “ya no se puede comer fuera”.
Ahora, tampoco él es el problema. Solo tiene pocos meses en el cargo y hay que esperar que su estrategia funcione. La ola de robos y asaltos vienen del anterior gobierno. ¿El tema de la marcha del Movadef es el causante de la interpelación? En este caso hubiera destituido al que lo contradijo. Mejor el Congreso lo hubiera invitado para informar. Conozco a varios fujimoristas que piensan que sería un grave error censurarlo.

A Vizcarra le han reavivado la interpelación, suspendida por los desastres naturales. Le cuestionan la firma de la adenda al contrato del aeropuerto de Chincheros en el Cusco. Vitocho se la tiene jurada y quiere cortarle la yugular, pero veremos cómo responde a las más de 80 preguntas.
Bajarse a uno o dos ministros en esta época –y dicen que está en lista de espera la ministra de Salud- no es conveniente. La agenda de todos los peruanos debe ser la reconstrucción del país. Los eventos cíclicos distraen al Gobierno, al Congreso y a la opinión pública. ¿Y qué de bueno se saca? ¡Nada! Nos paraliza y no se construye patria.
—————