logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

Nadine quiso presionar a Graña y Montero

04 Oct. 2017

Nadine quiso presionar a Graña y Montero

Para que no la ataquen en medios periodísticos

La Constructora Graña y Montero trabajó durante 20 años con Odebrecht en la construcción de seis obras de gran importancia para el país, entre ellas Chavimochic, sostuvo el expresidente del directorio de GyM, José Graña Miró Quesada, ante la Comisión Investigadora Multipartidaria conocida como “Lava Jato” que se desarrolló en la sala Moyano del Palacio Legislativo.

Hizo esta afirmación ante la pregunta que formuló la presidenta de ese grupo investigador, congresista Rosa Bartra Barriga (FP), quien le insistió que si podría revelar el monto global de la inversión ejecutada durante los gobiernos pasados.

El empresario le respondió que no tenía la cifra exacta pero aseguró que la iba a remitir a la comisión, a la cual asiste por segunda vez en calidad de invitado.

Preguntado si visitaba continuamente Palacio de Gobierno antes de que se emitiera un decreto de urgencia de una inversión pública, respondió que sí visitaba cuando lo convocaban y que muchas veces lo recibía el secretario de la Presidencia haciendo antesala para dialogar con el presidente de turno, lo cual lo cumplió desde la época de Fernando Belaunde Terry.

Recordó que durante el anterior gobierno lo citaron y la que lo recibió fue Nadine Heredia, quien con una bolsa de recortes periodísticos, le insistió que hiciera algo en la línea editorial de El Comercio porque la atacaban continuamente. Él le dijo que era miembro del directorio de la empresa periodística, pero que no tenía nada que hacer y, luego, al comprobar que había conflictos de intereses renunció al directorio del diario.

Manifestó que el actual directorio de Graña Montero está cumpliendo una positiva labor al frente de la empresa, de cuya presidencia renunció, según dijo, conjuntamente con dos directores más, por haber tomado una mala decisión sobre el caso del Gasoducto.

Dijo que actualmente sigue de cerca el progreso y desarrollo de G y M, por lo cual se le consultó si tenía familiares en el nuevo directorio, a lo que José Graña afirmó que tenía cuatro parientes: dos directos y dos que fueron elegidos por los socios. Esto respondió al ser consultado por la congresista Alejandra Aramayo Gaona (FP).

Ante las insistentes preguntas formuladas por los congresistas, el empresario señaló que Odebrecht era una empresa líder y que G y M no se asoció con ella por necesidad sino para tener una participación normal en las obras de inversión.