logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

Nuevo comienzo

18 Sep. 2017

Nuevo comienzo

El nuevo gabinete juramentado ayer deja en claro que las posibilidades de recambio del presidente Kuczynski es bastante limitada y se circunscribe a un sector de allegados; el otro mensaje es que ya el mandatario busca a partir de hoy, llevar la fiesta en paz.

Cuatro congresistas hoy integran el gabinete, pese a que desde antes de iniciar el gobierno, Kuczynski había expresado su oposición a esta posibilidad.

Pero no es casualidad que estos parlamentarios tengan muy buenas relaciones con las diferentes bancadas, incluso con Fuerza Popular. Su presencia abre las posibilidades de diálogos y consensos. Al menos eso parece el objetivo.
Además, merece mencionarse, Bruce conoce el sector encargado y es seguro que romperá el anonimato con que se ha desarrollado hasta hoy las acciones en Vivienda. Ya tuvo un paso exitoso en el Ministerio y fue en su gestión que se diseñó el implementó el programa Mivivienda.

La designación de Idel Vexler de otro lado aporta su prestigio y aprecio en las diferentes bancadas. Aquellos que cuestionan su posición frente a la reforma universitaria o la carrera pública magisterial, confunden la crítica con la oposición.

Preocupa sí, la presencia de Mercedes Aráoz a la cabeza del gabinete, la segunda vicepresidencia queda expuesta ante cualquier cuestionamiento.

Consideramos sí un error mantener a Carlos Basombrío y Salvador del Solar en el consejo de ministros, ni sus acciones ni estadísticas avalan su ratificación.

Debemos suponer que los apuros y prisas, así como una falta evidente de cuadros, no permitió una evaluación más profunda.
Además, deja en evidencia que aun en una crisis total, no considera a su partido, Peruanos por el Kambio.
Fuerza Popular ha preferido mantener el tono cordial frente a estos nombramientos, al igual que la mayoría de bancadas. Debemos suponer que captó el mensaje que deja la conformación del gabinete: la búsqueda de una nueva relación con el Congreso.

Sin duda, este es un nuevo comienzo, pese a que se repiten varios nombres. El fin sería buscar un nuevo camino de diálogo y la búsqueda de un consenso con la principal fuerza política del Congreso. Estaremos atentos a los resultados, por el bien del país esperemos un mejor trabajo que el anterior.