logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

Otra de PPK

05 Jun. 2017

Otra de PPK
Francisco Diez-Canseco

Por: Francisco Diez-Canseco

El gobierno acaba de observar, o sea vetar, la ley aprobada por el Congreso que modifica el infame DL 1133 expedido por Humala militar en retiro y homologa el régimen de los pensionistas de las FFAA y policiales con el de aquellos que se encuentran en actividad. Se estaba haciendo justicia.

En su calidad de Ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczinsky fue el promotor absoluto de la derogatoria de la ley 20530 que establecía un sistema de nivelación automática para los pensionistas acogidos a ese régimen.

Lo dije en ese momento y lo reitero ahora: dicha norma es inconstitucional.

Lo ocurrido ahora, está claro, refleja el manejo de un personaje que pretende dirigir al Perú como si fuera un fondo de inversión: alerta a la parte financiera que orienta muy bien pero carente de reflejos políticos y sociales, en un escenario en el que la deuda social se sigue acumulando y la protesta se sigue extendiendo.
Durante el corrupto gobierno de Toledo organicé, en mi calidad de presidente del Consejo por la Paz, un evento destinado a determinar la magnitud de la deuda social del Estado peruano.PPK era Ministro de Economía.

La conclusión fue pavorosa y aportada por los varios Ministros de Estado que concurrieron. A los policías, por ejemplo, les debían 11 años de vacaciones y traslados. Entretanto, PPK pidió un crédito suplementario de 700 millones de soles al Congreso para lanzar el inefable programa Juntos. El Ministerio del Interior tenía en ese momento un déficit de apertura de 1200 millones de soles.

PPK debe entender como empresario que la caridad comienza por casa. Y no se trata sólo de los haberes que hoy perciben los funcionarios del sector público un fiscal provincial recibe S/. 15,000 y pensiona la décima parte sino con cuanto se van a jubilar para poder vivir dignamente.

Eso no ocurre en el Perú y, por cierto, no pasa por la mente de PPK quien no requiere jubilación porque precisamente es, y a mucha honra, un exitoso empresario. Pero ya es hora que piense en los demás.
Y, lo que acaba de hacer con los pensionistas de las FFAA y policiales, simplemente reitera su línea de conducta y ahonda la deuda social.

(*) Presidente de Perú Nación/Presidente del Consejo por la Paz
————-