logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

Panamericanos, no ahora

20 Mar. 2017

Panamericanos, no ahora
Víctor Raúl Trujillo

Por: Víctor Raúl Trujillo

Este asunto de los Panamericanos solo interesa que sus 1200 millones de dólares restantes pasen a engrosar la ridícula suma o fondo para desastres naturales que asciende la ridícula suma de 280 millones de soles.

Mientras más de 60,000 peruanos sufren las consecuencias de la furia de la naturaleza que ya ha afectado en Lima a cerca de 10 mil viviendas y cerca 100 muertos
Mientras nuestro querido Norte soporta avalanchas en más de 10 puntos, en Áncash hay varias provincias aisladas y el miércoles según fuentes se produjo un huaico de tales proporciones que el agua llegó hasta la Plaza de Armas. Según el general Jorge Chávez este fenómeno natural está asociado al llamado niño costero.

Han aumentado la temperatura 6 grados en la costa produciendo las más grandes lluvias en más de 60 años; para no hablar de LIMA declarada en emergencia por haberse desbordado todos los ríos hasta los de cauce seco como el de Punta Hermosa donde se han visto decenas de imágenes patéticas que han dado la vuelta al mundo.

Es en estas circunstancias que como la mayoría de peruanos, apristas y norteños, rechazamos rotundamente y nos oponemos a la terquedad senil del presidente de la República y de aquellos amigo de algunos que actúan mal defendiendo sus intereses que no son necesariamente los del pueblo.
En cuanto a Alan García debo manifestar públicamente que siempre lo he respaldado, aunque como dijo Mulder, no he sido incondicional de él ni de nadie. Como por ejemplo me opuse la estatización de la banca a su política del año 85, excesivamente antinorteamericana, no por ser proimperialista sino como Víctor Raúl decía, había que saber tratar con los gringos y esa era la cuestión y el tiempo me dio la razón finalmente.
El año 80, la muerte de Víctor Raúl Haya de la Torre, mi gran amigo personal; Alan y Lucho Alba, su jefe de campaña favorecían la candidatura presidencial de nuestro queridísimo Armando Villanueva, mientras yo me inclinaba como los sindicatos apristas la candidatura de Ramiro Prialé.

Al final entendí que el Apra necesitaba un cambio generacional y el único llamado a encabezarlo era Alan, como me confesó una noche Haya de la Torre, al final de una conferencia.

Por esa razón y el cariño que le tengo es que he hecho estas confesiones y lo invocó como líder indiscutible del Apra a pronunciarse con su voz rectora por la dramática situación que atraviesa el país y que deje en claro que el 2007 cuando el pidió los Juegos Panamericanos para el Perú, se trataba en lenguaje aprista de un espacio temporal diferente. Aquellos que lo estén aconsejando a no pronunciarse porque la labor rectora del Perú, de aquel quien inventó y promocionó la Alianza del Pacífico, no lo hemos escuchado.