¿Qué es la APEC – 2016?

Por: Néstor A. Scamarone M.

APEC reúne a las economías más importantes y dinámicas del Asia Pacífico. Sus miembros constituyen un porcentaje bastante significativo de la población mundial, comercio internacional y PBI global (40/45 %). Además, la Cuenca del Pacífico es la región para la cual se proyecta el mayor crecimiento económico en este milenio. Participar en APEC implica estrechar aún más los vínculos con sus demás miembros.

No es un acuerdo de libre comercio y tampoco un foro de negociación. Opera mediante consultas y el logro de consensos, reconociendo los diferentes grados de desarrollo económico y prioridades de sus miembros.

Es el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Asia-Pacific Economic Cooperation), compuesto por 21 economías: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur; Taipei Chino, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Reúne a las economías más importantes y dinámicas del Asia Pacífico y se estableció en respuesta a la creciente interdependencia entre las economías del Asia Pacífico y a la necesidad de avanzar con el dinamismo económico de la región.

Empezó en 1989 cuando Australia convocó a la primera reunión ministerial de ministros de relaciones exteriores y comercio de 12 economías del Asia Pacífico, para discutir formas tendientes a incrementar la cooperación en la región. Los miembros fundadores fueron Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, Nueva Zelandia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Estados Unidos.

Además de las 21 economías que componen la APEC, hay tres observadores oficiales: La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), elConsejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC) y el Foro de las Islas del Pacífico

Nuestra participación en este foro, entre otros, tiene como ventaja ser el único miembro de la Comunidad Andina en APEC. Por otro lado, desde el punto de vista geográfico, el Perú está muy bien ubicado para convertirse en el puente (hub) del flujo comercial entre Asia y Sudamérica. Es importante señalar que existe una moratoria –implícita- respecto al ingreso de nuevos miembros a este Foro.

El Perú al ser la sede de las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), será un medio de primer orden para difundir a nivel mundial los diversos atractivos que nuestro país posee. Ello le permitirá tener una ventaja comparativa respecto a otras naciones de América del Sur.

Tiene la finalidad de intensificar el sentimiento de comunidad Asia Pacífico y reducir las diferencias entre las economías de la región mediante una senda de crecimiento sostenible.

La liberalización del comercio e inversión está enfocada en la apertura de los mercados y la reducción significativa de los obstáculos que causen restricciones al comercio y la inversión.

La facilitación del comercio está enfocada en la reducción de los costos de transacción empresariales, en el mejoramiento del acceso a la información comercial, maximizando los beneficios de la tecnología de la información.

Siempre nos quedaremos con la duda de la participación de Estados Unidos en la política económica a seguir, después de los resultados ganadores en la Presidencia con la incógnita “Donald Trump”.

Al respecto nos ha dejado un sabor de esperanza el Primer Ministro de Japón, Shinzō Abe, quien después de su reunión-conversación con el indescifrable Trump, señaló que sobre la política de integración y relaciones comerciales, seguiría apoyando los esfuerzos que hace el planeta por integrarse armónicamente en el comercio exterior. Mmm…

Compartir