¿Qué es lo Nacional?

Por: Pedro Godoy P.

SANTIAGO DE CHILE. Etimológicamente deriva de «nacimiento». Lo que «nace» en un lugar es «nacional», es decir, «criollo». El problema deriva en establecer si el «lugar» es social o territorial. De allí, respectivamente, derivan dos conceptos distintos, aunque suelan complementarse: el ius sanguis y el ius solis. Torpeza frecuente es transformar en sinónimos nación con patria, Estado y país.

Nación se refiere a colectividad integrante de un grupo con rasgos propios. Es motivo de análisis para la sociología. Patria es la motivación de pertenencia que anima a la población. Se ubica en la esfera psicológica, País –piensen en su derivación «paisaje»– es el territorio. Se trata de un concepto geográfico. Estado es una institución política. La estudia el derecho.

En Liceos y Universidades se aprende –y de memoria– eso que «el Estado es la nación jurídicamente organizada». Nada más falso, pues hay naciones privadas de Estado y Estados que aglutinan más de una nación o un segmento de ella. La URSS y Yugoeslavia fueron multinacionales. Checoslovaquia es binacional que se divide en dos repúblicas. Lo grotesco es Bolivia hoy Estado plurinacional.

Hay quienes afirman que Iberoamérica es una nacionalidad fundada en 1492 y atomizada en veintitantas repúblicas. La Independencia –efecto imprevisto– la desmembra. Este enfoque posee por emblema a Bolívar. En Chile, la representa, en el XIX, principalmente, O´Higgins Riquelme y José Antonio Vidaurre y en el XX por Joaquín Edwards Bello y Felipe Herrera. Lo nacional, acorde con esa escuela, sería lo iberoamericano.

Aquel subproducto de la emancipación que es el desmenuzamiento de aquello que en los siglos XVI, XVII y XVIII fuere un solo cuerpo sociopolítico fundado de Carlos V y Felipe II ahora también padece del peligro de otra subfragmentación.

Circula una peligrosa Caja de Pandora. Exhibe la etiqueta de “respeto a la diversidad”. Implica sostener que las minorías étnicas de cada república poseen el derecho a la “autonomía”. Sabemos de ella se pasará a la “autodeterminación”. Es una amenaza. Chile la vive con la minoría mapuche.

(*) Centro de Estudios chilenos- Cedech. Email: profe@cedech.cl Blog:

Compartir