logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

Sin justicia NO puede haber Paz

01 Dec. 2017

Sin justicia NO puede haber Paz
Sin justicia NO puede haber Paz

Yemenitas caminando por el desierto en dirección al campo de refugiados en Aden, Yemen. De Yemen volaron hacia Israel.

Por: Azi Wolfenson

Así como lo hicieron desde Irak, Libia, Egipto y demás países árabes un total de 875,000 judíos.

Con este título Shahar Azani y Emily Schrader, Directores de la Organización StandWithUs inician un artículo cuya esencia deseo resaltar.
El 30 de Noviembre de este año, Israel recuerda a los 875,000 refugiados Judíos que fueron expulsados de los países árabes. Dejaron todo para salvar sus vidas y retornaron a su hogar ancestral en el reciente re-establecido Estado de Israel. Y precisamente cuando Israel les da la bienvenida, la comunidad Internacional ni siquiera reconoce este hecho y por supuesto ni siquiera menciona las reparaciones a estos refugiados que para las Naciones Unidas permanecen en el olvido.

KLUGER ZOLTANISRAELI NATIONAL PHOTO ARCHIVE
https://img.huffingtonpost.com/asset/5a1c8004150000863e85a0d2.jpg?ops=scalefit_820_noupscale
“Cada año recordamos la llamada “Noche de Cristales Rotos” episodio de virulento antisemitismo que marcó un punto de inflexión de la barbarie Nazi en su campaña de genocidio contra el pueblo judío. Y sin embargo, muchas “Noches de Cristales” ocurrieron en los países árabes y el mundo ni siquiera les ha prestado atención. La historia de la persecución a los judíos en los países árabes, a pesar de ser un hecho innegable la comunidad internacional no le ha prestado la mínima atención y ni siquiera reconoce su existencia.

“Comparto en consecuencia con los autores del artículo que para establecer un acuerdo de Paz también la justicia debe ser aplicada. Debe reconocerse y repararse el dolor de los que dejaron todo para salvar sus vidas.
“Tal vez lo más importante es preguntarse el porqué después de siglos de expulsiones, pogroms, confiscaciones de tierras, asesinatos, leyes de discriminación en contra del pueblo judío a ningún país árabe se le ha pedido rendir cuentas por los crímenes cometidos.

“Estudiosos discuten el monto de las propiedades robadas a los judíos que estiman entre $6 y $100 billones de dólares, mientras que en Irak solo se estima en $30 billones al valor actual. En Egipto hubo una enorme persecución a los Judíos que entre los años 30’s y los 40’s fueron asesinados por cientos. En 1948 el gobierno Egipcio arrestó a miles de Judíos y confiscó sus propiedades sin compensación. En los 50’s Egipto expulsó a 25,000 judíos confiscando todas sus
propiedades y permitiéndoles llevarse una sola maleta al abandonar el país. Actualmente existen menos de una docena de judíos en Egipto, pero su gobierno nunca se disculpó por sus crímenes.

“Pero los egipcios no fueron los únicos. En Irak en los años 40’s un gobierno pro Nazi también pasó leyes discriminando a los judíos confiscando sus propiedades, retirándoles su nacionalidad y forzándolos a declarar en quiebra sus negocios.

Se les prohibió asistir a colegios de no-judíos, a desempeñar cargos públicos y miles de leyes discriminatorias. Muchos judíos fueron colgados en las calles acusados de espías sionistas. Mas de 100,000 judíos abandonaron el país entre 1948 y 1951. Hoy en Irak no ha quedado ni un solo judío de esa ancestral comunidad.

“Situación similar ocurrió en Siria donde entre los años 40’s y 50’s el gobierno se apoderó de todas las cuentas bancarias de judíos y confiscó todas sus propiedades. Se les quitó sus licencias de conducir y se les impidió viajar mas de 5 kms de sus casas y abandonar el país. En Yemen se les obligó a convertirse al Islam bajo pena de muerte. En el siglo 18 se aprobó la Ley de Orfandad que decretó que todos los huérfanos judíos serían convertidos de inmediato al Islam. Se ratificó esta ley en 1922.

“Episodios e historias similares de opresión en especial durante el siglo 20 ocurrieron en Marruecos, Tunes, Libya, Líbano, Algeria, e Iran. Es de destacar que muchos de estos refugiados llegaron a su hogar en Israel y milagrosamente reconstruyeron sus vidas; pero la historia de su opresión merece ser contada si aspiramos a alcanzar una Paz en el futuro.

“Israel no es un país perfecto, pero a pesar de todas las críticas sobre el Estado Judío, es uno de los pocos países donde los residente que no son ciudadanos (como los palestinos por ejemplo) pueden llevar una demanda a la Corte Suprema y ganar su caso. Podríamos decir lo mismo sobre los judíos de Irak a quienes se les robó sus propiedades? ¿O judíos egipcios a quienes se les confiscaron sus negocios? ¿O millones de judíos del medio oriente que perdieron a sus familias a manos de antisemistas y de Islamistas extremistas?“Por ello repito con Shahar Azani y Emily Schrader, ¿Cómo puede haber una Paz verdadera sin Justicia? “Como educador al igual que Azani y Schrader consideramos que es importante la educación sobre el pasado y creemos que la trágica historia de los Judíos en los países árabes no ha sido discutida lo suficiente y definitivamente a ningún país árabe se le ha pedido rendir cuentas al respecto.

“Ha llegado el tiempo para que la Comunidad Internacional reconozca de una vez por todas el derecho de los Judíos por Justicia y se les exija a los países árabes aceptar su total responsabilidad por los crímenes cometidos contra el pueblo judío. El no hacerlo sólo contribuye a ratificar la inutilidad de las Naciones Unidas y de sus organizaciones. Sin Justicia No Puede haber Paz.

(*) https://aziwolfensonulanowski.wordpress.com/