logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

Tiempos difíciles

09 Feb. 2017

Tiempos difíciles
Eduardo Farah H.

Eduardo Farah H.

Señor Presidente, cuando uno toma un avión y durante el viaje el avión entra en turbulencia, lo que uno hace es mantener la calma, no ganamos nada desesperándonos ante el mal tiempo y eso es quienes manejamos una empresa hacemos de nuestra vida cotidiana y usted lo sabe muy bien.
Con todo respeto quiero decirle que no es fácil la tarea que tienen los políticos, sobre todo en ocasiones como esta, en que no sólo el Perú, sino toda América Latina es remecida por indicios de corrupción.

Es una gran noticia que el Perú encabece el ranking de confianza en la región, en la que la minería peruana aportará este año un 20% del PBI, mientras la demanda interna pasará de 1% a 3%, tomando mayor protagonismo en la economía peruana.
Se prevé que el Perú se mantendrá como una economía de mayor dinamismo en América Latina, pese a que marcará por cuarto año consecutivo un crecimiento por debajo del 4%.
Con respecto a la inversión privada, será alrededor del 2%. El crecimiento del Perú se deberá a proyectos de infraestructura que podamos desarrollar en el año 2017.

El Ministro de Economía sostiene que a pesar de los problemas de corrupción que estamos observando, el Perú logrará crecer 3.8% y esperemos que así sea.
Estamos a la espera que nos informen los mecanismos que utilizarán para devolver el dinero que por aproximadamente 2 años hemos pagado por el Gasoducto Sur Peruano, por concepto de Afianzamiento de la Seguridad Energética- CASE y hasta el momento no tenemos ningún dispositivo legal que diga cómo van a devolver el dinero.
Esperamos que el gobierno nos informe lo antes posible, porque este dinero podría ayudar a muchas empresas y ciudadanos, sobre todo de provincias, porque que les servirá de ayuda para poder afrontar los problemas ocasionados por los desastres naturales que los está afectando y es lo mínimo que se le puede pedir al gobierno.

OTROSI DIGO : El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, insiste en su afán de firmar a toda costa un Tratado de Libre Comercio con la India y él sabe muy bien que el Perú no puede industrialmente competir con un país que subvenciona la mayoría de sus artículos producidos por ellos y que son 900 millones de habitantes.
Si con la China tenemos los problemas que tenemos, sumemos a la India para que nos desaparezcan del mapa y el Perú se convierta en un país desindustrializado con la pérdida de muchos más puestos de trabajo.
En las reuniones que se ha tenido con sus Vice Ministros se les ha explicado esta situación, pero los argumentos que ustedes esgrimen con esta realidad, realmente son infantiles.
Esperemos que el ministro Ferreyros entienda la realidad, nadie inventa las situaciones; tiempos difíciles.