logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

¿Tiene PPK alguna responsabilidad penal?

06 Dec. 2017

¿Tiene PPK alguna responsabilidad penal?

Por: Martín Belaunde Moreyra

La presunción de inocencia es un derecho de todos, inclusive del Presidente de la República. También debemos tener en consideración que el Jefe de Estado en el ejercicio de su mandato, solo puede ser acusado por los delitos mencionados en el artículo 117 de la Constitución, ninguno de los cuales es de corrupción. Además, debe recordarse que PPK no ejerció la función pública entre el 28 de julio de 1982 y el 28 de julio del 2001. En ese período de 19 años trabajó como un ejecutivo de negocios en los Estados Unidos sin ninguna relación con el Estado peruano.
Después de retirarse del First Boston Corporación, del que fue presidente por algunos años, PPK fundó e integró ciertas empresas domiciliadas en los Estados Unidos que si tuvieron relaciones económicas con el Perú. Incluso algunas compraron y vendieron papeles de la deuda peruana, así como asesoraron a ciertas empresas peruanas, entre ellas COSAPI. La compra y venta de papeles de la deuda peruana es una actividad comercial especulativa que no implica un vínculo con el gobierno del Perú. ¿De esas actividades comerciales se puede derivar para PPK alguna responsabilidad por delitos de corrupción? Difícilmente, porque fueron realizadas por un ciudadano particular sin relación con el gobierno peruano. Que COSAPI y ODEBRECHT fueran socias en alguna obra pública, no significa que PPK estuviera relacionado con la constructora brasileña. Pero si lo hubiere estado, ese hecho por sí mismo no implica ninguna potencial responsabilidad penal, porque PPK en ese momento no ejercía la función pública.

Entonces, ¿desde cuándo comienzan los problemas de PPK en el área penal? A partir de julio del 2001 al asumir el cargo de ministro de Economía y Finanzas del gobierno de Alejandro Toledo. Durante el mandato de Toledo, PPK desempeñó dos veces dicha cartera y terminó de Presidente del Consejo de Ministros hasta el 28 de julio del 2006. PPK también ejerció la presidencia de Pro-Inversión, organismo que aprobó la ejecución de la carretera Interoceánica. PPK no adjudicó la buena pro a Odebrecht, pero sí estuvo íntimamente vinculado al proyecto. No existe ningún indicio de que PPK hubiere participado en las negociaciones de Alejandro Toledo con Odebrecht para el pago ilícito de US$ 20 millones de dólares. Sin embargo, su proximidad con Toledo lo deja mal parado y podría ser acusado a partir del 2021. El Ministerio Público ya le puso la mira en ese tema.

Cuando PPK dejó el gobierno el 28/7/06 volvió a ser un ciudadano privado, pero por razones éticas no podía actuar como asesor de Odebrecht. La afirmación de Marcelo Odebrecht de que PPK los asesoró entre el 2006 y el 2011 e incluso después es muy grave, así en rigor no fuere delito. Sin embargo, PPK lo ha negado en un mensaje a la nación. Estamos frente a dos testimonios contradictorios. Sus presuntos vínculos con el empresario chileno Sepúlveda igualmente lo complican. No obstante, debe tenerse en cuenta que, si Sepúlveda ha sido socio o asesor de Odebrecht, eso no lo convierte a PPK en socio o asesor de la empresa brasileña. Sería una relación indirecta asimismo negada por PPK. El socio de quien fue mi socio no necesariamente es mío. Pero lo daña frente a la opinión pública.