logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

Trump, un extranjero de la humanidad

10 Jul. 2017

Trump, un extranjero de la humanidad

Por: Néstor Scamarone

Stephen Hawking, considerado una de las mentes más brillantes del siglo XX y el filósofo científico más famoso de la actualidad, volvió a lanzar en vísperas del “G -20”, una severa advertencia sobre el futuro del planeta ante el cambio climático, fustigando al presidente estadounidense, Donald Trump, por haber retirado a EEUU del “Acuerdo Climático de París”, decisión que considera que podría traer consecuencias devastadoras inmediatas al futuro del planeta Tierra.

El 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente porque, en esa fecha, se inició la Conferencia de Estocolmo (Suecia), cuya temática central fue el Medio Ambiente. Este mismo día se aprobó, además, la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En éste espacio la humanidad ha focalizado sus esfuerzos a la concientización de cada uno de sus pobladores por forjar una consciencia ambiental con la que se proteja al planeta de los constantes daños que como especie provocamos.

Estados Unidos ha dejado de ser un aliado del planeta. Donald Trump dio rienda suelta a sus creencias demenciales más radicales y decidió romper con el “debilitante, desventajoso e injusto”, según sus propias palabras, con el Acuerdo de París contra el cambio climático.

La retirada del pacto firmado por 195 países (salvo Siria y USA) marca una divisoria histórica. Con la salida, el presidente de la nación dizque, más poderosa del mundo no sólo da la espalda a la ciencia y ahonda la fractura con Europa, sino que abandona la lucha ante uno de los más inquietantes desafíos de la humanidad.

La era Trump, oscura y vertiginosa, se acelera y el Planeta de los Simios con su Jefe de Tribu, camina inevitablemente al precipicio de su historia, pero lo más triste arrastrando al Planeta Tierra. Que esperan los más de 7,300 millones de habitantes, para hacer una Fuente Ovejuna y acabar con el Planeta de los Simios, su bestializado gobierno y desquiciado presidente.

“Estamos cerca del punto en el que el calentamiento global se vuelva irreversible. La acción de Trump podría empujar a la Tierra al abismo, para convertirse en algo como Venus, con temperaturas de más de 250 grados y lluvias de ácido sulfúrico”, declaró el mencionado reconocido físico británico Stephen Hawking.

El investigador Hawking definió al cambio climático como “la amenaza más grande” que enfrenta la humanidad, por lo que urgió a tomar medidas inmediatas. “Al negar las evidencias y salir del Acuerdo de París, Trump causará inevitablemente daños ambientales a nuestro bello planeta, poniendo en riesgo el mundo natural, para nosotros y nuestros hijos.

La Plataforma Ciudadana contra el Cambio Climático considera que la crisis global en la que estamos inmersos es consecuencia de un modelo insostenible, por lo que es el momento de dar un giro y apostar por vivir sin exceder la capacidad de nuestro planeta utilizando los recursos de forma sostenible y con equidad.

La crisis no es excusa para no actuar y, de hecho, si no invertimos la situación presente, las consecuencias económicas de no hacer frente al cambio climático van a ser mucho peores. De no tomarse conciencia, en 20/40 años más, quizás entraremos en la última etapa del verdadero desastre planetario… ¿o no nos damos cuenta?

(*) Ex Profesor de la Maestría de Ciencias Ambientales de la Facultad de Geología.. UNMSM