logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

Unesco e Irán

18 Oct. 2017

Unesco e  Irán

Por: Martín Belaunde Moreyra

Fiel a su estilo Trump nos acaba de brindar dos noticias de gran importancia, vinculadas indirectamente entre sí, pero de dispares consecuencias en la escena internacional. Una es de naturaleza cultural, mediante la cual Estados Unidos vuelve a retirarse de la Unesco (sigla en inglés por Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). La otra tiene una característica de muchísima mayor gravedad en el ámbito estratégico mundial, la posibilidad que su administración elimine una certificación ante el Congreso de los Estados Unidos que el tratado suscrito con Irán sobre postergación de armamento atómico, sirve “al interés nacional”. Sin embargo, entre ambos anuncios hay el cordón umbilical israelí abiertamente enunciado en el caso de la Unesco y subyacente en el segundo, pero que Netanyahu ha hecho público.

¿Por qué Estados Unidos se retira nuevamente de la Unesco? En la anterior ocasión bajo Ronald Reagan, el gobierno norteamericano adujo que las políticas culturales de la Unesco mantenían un sesgo contrario a la imagen de los Estados Unidos, pese a que dicho país contribuía con algo más del 20 % a su presupuesto. Este primer retiro se prolongó alrededor de veinte años hasta inicios del presente siglo, cuando el Presidente George W. Bush, posiblemente motivado por la necesidad de mejorar sus relaciones con el mundo árabe, decidió su reincorporación.
Sin embargo, durante el gobierno del presidente Obama, Estados Unidos comenzó a retrasarse en sus pagos y ahora estaría debiendo cuotas por US$ 500 millones. La causa del retraso es el ingreso de Palestina como miembro de la Unesco.
Ahora la razón esgrimida por el gobierno de Trump, que se hará efectiva a fines del 2018, se refiere a Israel por una resolución que declara patrimonio mundial a la ciudad de Hebrón ubicada en la Cisjordania, territorio nominalmente palestino, pero de facto controlado por Israel, que por cierto también se retira de la Unesco. ¿Cuáles serán las consecuencias de esta decisión? Económicamente graves para la Unesco, salvo que sus demás miembros decidan aumentar sus cuotas para cubrir la diferencia, lo que parecería improbable.

En cuanto a los Estados Unidos acentúa su aislamiento de la diplomacia multilateral en beneficio de Israel, causa esgrimida públicamente por primera vez.

El acuerdo con Irán concertado en el año 2015 por el gobierno de Obama, luego de una larga negociación en la que también intervinieron Gran Bretaña, China, Rusia, Francia y Alemania, es muy complejo. No es solo un acuerdo entre Estados Unidos e Irán, sino uno que afecta a todos los países intervinientes. Trump sostiene que es muy malo y que está siendo incumplido por Irán a pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dice lo contrario.
Dicho acuerdo tiene como objetivo que Irán suspenda sus proyectos nucleares militares por un período no mayor de 25 años sujeto a una rigurosa inspección la OIEA. Cuando el acuerdo entró en vigencia el gobierno de Obama liberó los fondos embargados a Irán desde la crisis de los rehenes de 1979. Ahora Estados Unidos podría imponerle nuevas sanciones, pero es una decisión unilateral objetable por los otros países. En suma, una posición muy arriesgada con un desenlace impredecible salvo el apoyo de Israel a los Estados Unidos.
—————