logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

Visiones erradas sobre la educación

17 May. 2017

Visiones erradas sobre la educación
Pedro Godoy p.

Por: Pedro Godoy p.

SANTIAGO DE CHILE. Comparto con mis lectores unos aforismos personales sobre la “Educación”, por los cuáles transparento, en síntesis, mi visión y experiencia sobre este tópico vital de nuestro desarrollo humano:

1. La “educación” es una práctica social. Nos acompaña de la cuna a la tumba. Todos enseñamos y todos aprendemos. La “pedagogía”, en cambio, es un cuerpo teórico.

2. La “educación” es mecanismo de transferencia de cultura. Antecede a la “escuela”. No son sinónimos.
3. Asignar a la “escuela” un influjo sobredimensionado es otro error. Esa institución no es propietaria de la piedra filosofal, es decir, la sustancia con que la alquimia mutaba el plomo en oro.

4. De lo anotado deriva la superstición, según la cual, la educación escolarizada es supremo remedial. Cura de las caries y el subdesarrollo pasando por suprimir la delincuencia y la grosería.

5. Si escribir educación con mayúscula es un equivocación inveterada referirse a ella en singular también lo es, Ello porque existe una pluralidad de educaciones. Hay aquellas beneficiosas y otras dañinas.
6. Sorprende manifestar que la acción de “educar” supone un fenómeno dual: educador y educando. En otros términos se manifiesta “docente” y “discente”. También enseñante y aprendiz.

7. Siempre educación implica “transferir”. El escenario no es sólo el aula, sino también el templo, el cuartel, el taller, la fábrica así como la calle, la cárcel o el burdel.

8. Existe la equivocada convicción, de juzgar superior la educación e inferiores la instrucción, la capacitación, el entrenamiento. La educación sería más “amplia” y “profunda”.
Otrosí: Frases con historia

“La tía rica”. Cuando se explicaba la existencia de un dinero extra se aludía a una pariente millonaria. Era la famosa “tía rica”. De modo discreto hacía referencia a la antigua Dirección de Crédito Popular y Prendario DICREP, dependencia del Ministerio del Trabajo. A cambio, por ejemplo, de una alhaja, se recibía un préstamo fiscal de dinero por un plazo renovable. Reemplazó a las añosas “casas de empeño”.
“Más abajo pisó Colón”. La frase asociada al Descubrimiento. Se usó para amonestar a quien propinaba pisotón a un condiscípulo. Pocos recuerdan hoy lo frecuentes que eran esas colisiones de zapatones y bototos que ameritaban ipso facto la locución sancionadora. Pareciera que entonces cinco decenios atrás las personas se aglomeraban más que hoy menudeando aquellos “accidentes”.

“Y vos te creís el sabio polaco”. Se escucha en la IV Región de Coquimbo. A quien presumía de sabelotodo se le hacía presente que pocos, muy pocos, podían alcanzar la sabiduría de Ignacio Domeyco. Para los habitantes de la zona fue el paradigma del sabio. Instituye en Chile la mineralogía moderna, funda la Escuela de Minas y alcanza la rectoría de la Casa de Bello.

(*) Centro de Estudios Chilenos- Cedech. Email: profe@cedech.cl Blog: