logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

y ahora: ¿Qué harán por el Perú?

18 Sep. 2017

y ahora: ¿Qué harán por el Perú?

Por: Francisco Diez-Canseco Távara

¿Tienen capacidad el gobierno y la mayoría parlamentaria para anteponer los altos intereses del país a los cálculos cortoplacistas de la política criolla? La caída del gabinete Zavala revela que no .En el cálculo míope del pequeño y caviarizado entorno presidencial, la jugada del voto de confianza parecía no tener pierde.

Pero darle esa prerrogativa al gobierno, ad portas de la censura a la cuestionada ministra de Educación, hubiera significado una abdicación política peligrosamente fuera de contexto para Fuerza Popular y reflejado temor a un eventual cierre del Congreso por parte de PPK en uso de sus facultades constitucionales.

Dicho sea de paso, provenientes de la Constitución sancionada por la propia mayoría fujimorista en 1993.
Lo cierto es que, después de un poco más de un año de gobierno, como lo hubiera dicho Martínez Morosini, aquí no pasa nada: persiste una corrupción rampante -tema soslayado por igual por el gobierno y la oposición; la crisis económica se agudiza; el SIS ,que debe cuidar la salud de los más necesitados, es un desastre más que una “frustración” como eufemísticamente lo llama Kucsynski; y qué decir de la educación cuya salvadora sin parangón era Marilú Martens, según los voceros de este desubicado régimen o de la tan mentada e inexistente seguridad ciudadana, para sólo tocar los temas de mayor relieve.

Los problemas que aquejan a nuestra Patria están ahí en forma descarnada y sin visos de solución ya que la crisis política no se ha resuelto, ni mucho menos, con la designación de Meche Araoz más de lo mismo como Presidenta del Consejo de Ministros o la reaparición de un viejo cuadro como Idel Vexler en Educación que ha pasado por todos los gobiernos sin dejar mayor huella en ese sector, salvo cuando pretendió soslayar, hace muchos años, el retorno de 800 senderistas al magisterio peruano.

El gobierno no tenía plan de contingencia para la salida de Zavala. En realidad, en los temas centrales carece de políticas válidas y, como ya lo dije antes, el diálogo con la oposición no ha pasado de ser un saludo a la bandera. De lo cual son responsables ambas partes.

Necesitamos que PPK asuma efectivamente su responsabilidad como gobernante y que los fujimoristas cumplan el papel de legislar y fiscalizar como les corresponde en el Congreso.

Todo ello en base a principios y no a intereses. (*) Presidente de Perú Nación- Presidente del Consejo por la Paz