logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Carnecitas (03-10-17)

03 Oct. 2017

Carnecitas (03-10-17)

Agresión
Lamentamos la situación que hoy enfrenta el excongresista Daniel Mora quien fue agredido la madrugada del lunes por su propio hijo Luis Ángel Mora Jaúregui en las inmediaciones de su vivienda ubicada en San Borja. Esperemos que se resuelvan pronto estos problemas familiares.

De terror
Un escenario de terror se presentó en la sede de la Av. Abancay del Ministerio Público, cuando un delincuente, en su afán de evadir la justicia, intentó burlar la custodia policial por una ventana de un piso alto del edificio y quedó colgado por varios minutos poniendo en riesgo su vida.

Miedo
El fiscal de la Nación Pablo Sánchez señaló que evaluará la actuación de la fiscal Sara Vidal, quien archivó la investigación por lavado de activos contra el exparlamentario Joaquín Ramírez. “Yo he pedido un informe sobre el trabajo de la fiscal y voy a evaluar su actuación en ese caso”, sostuvo. Por supuesto nadie se atrevió a preguntar por la independencia en la labor fiscal, ni por qué no respaldó la labor del fiscal como ha sucedido en otros casos. ¿Tanto miedo hay?

No sabía, dice
En su intento de justificar su viaje a Europa con la modelo Brunella Horna a Italia, durante la semana de representación, el vicepresidente del Congreso, Richard Acuña, afirmó que había separado los boletos de avión hace unos cuatro o cinco meses, antes de que se definiera los cronogramas parlamentarios.

Fechas no cuadran
Pero lo que olvidó decir el hijo de César Acuña, según indica Manifiesto, fue que en aquel tiempo la joven tenía una pareja distinta y como muestra presenta un diario de la época en que se comenta algún hecho propio de la prensa de espectáculos.

Terremoto
El juez Miguel Jurado Fabara aceptó el pedido de la Fiscalía General y aprobó la prisión preventiva contra el vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas Espinel, por la investigación por corrupción en el caso Odebrecht. Jorge Glas se convierte así en el político latinoamericano en ejercicio de mayor rango en ir a la cárcel por los millonarios sobornos de la constructora brasileña.

Pedido
Un total de 129 congresistas recibieron en su correo electrónico un oficio, en el que se les recuerda que está prohibido realizar trámites a favor de sus familiares. La exhortación está firmada el presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, Juan Carlos Gonzales.

Acuerdo
El documento enviado por Juan Carlos Gonzales fue un acuerdo tomado por unanimidad por los integrantes de la Comisión de Ética. La exhortación recuerda que los padres de la patria deben atenerse al artículo 4 del Código de Ética Parlamentaria.

Nueva ley
Hasta el momento no se ha presentado una demanda de inconstitucionalidad contra la nueva ley contra el transfuguismo aprobada el mes pasado por el pleno del Congreso, apuntó Manuel Miranda, presidente del Tribunal Constitucional.

Estudio
“Cuando se dé, se estudiará y nos pronunciaremos con probidad, idoneidad, imparcialidad, honestidad e independencia, sujetos siempre a la Constitución y a la ley orgánica”, manifestó Miranda.

Respaldo
Tras la reunión con la primera ministra, Mercedes Aráoz, el congresista de Acción Popular (AP) Víctor Andrés García Belaunde informó que fue cita de buenas intenciones en la que se abordó diversos temas como las AFP, el gas y Chinchero. “Espero que el 12 de octubre, día que venga a ratificar su permanencia en el cargo pueda explicar los temas más a fondo. Hoy no hemos decidido el tema de la confianza, solo hemos hablado de temas generales”, dijo.

34 denuncias
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso sesionará el próximo lunes, con el propósito de dar resolución a las 34 denuncias constitucionales que se encuentran en agenda. Las denuncias serán vistas de acuerdo al orden cronológico de ingreso a mesa de partes del Congreso, según el acuerdo adoptado por los miembros de este grupo de trabajo parlamentario.

Convicción
La presidenta ejecutiva de Devida, Carmen Masías, aseguró que el Perú demuestra una firme convicción en la lucha contra las drogas, al invertir en la erradicación de la hoja de coca. “Hoy los 70 millones de soles a más que se requieren ahora vienen del Gobierno peruano, provienen del Ministerio de Economía y Finanzas, entonces, el Perú tiene mayores recursos y al poner más, tiene una firme convicción en la lucha contra este flagelo”, manifestó.

Criminales
Un total de 84 organizaciones criminales fueron desarticuladas el último año en el país, lo cual demuestra que la estrategia implementada por el Ministerio Público (MP) contra el crimen organizado está dando resultados, señaló el fiscal Jorge Chávez Cotrina.

Reunión
El presidente del Congreso, Luis Galarreta, recibió la visita de una delegación de representantes del notariado internacional, encabezada por el mexicano David Figueroa Márquez, titular de la Asociación de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado (UINL).