logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Carnecitas (05-10-17)

05 Oct. 2017

Carnecitas (05-10-17)

Costa Rica
Las investigaciones alrededor del Caso Ecoteva, que implican al ex presidente Alejandro Toledo, no solo se han llevado a cabo en el Perú. En Costa Rica, donde fueron conformadas las sociedades anónimas utilizadas para realizar millonarias transacciones, también hubo un equipo de fiscales que indagó la procedencia de este dinero.

Pedido
La investigación empezó en el 2013, pero dos años después, el fiscal de Legitimación de Capitales, Luis Carlos Castro, solicitó al juez penal Manuel Rivera Solano que cierre la causa. Los motivos: las personas investigadas no estaban en Costa Rica y el desconocimiento del delito que daba origen al presunto dinero ilícito.

Rechazo
El juez Rivera rechazó el pedido, pero el fiscal insistió en su posición en un segundo pedido. Para justificar su insistencia, señaló que las personas sospechosas solo habían entrado una vez a Costa Rica y que, en Perú, ya se estaba investigando la procedencia ilícita de los fondos de Ecoteva.

De nuevo
Nuevamente, el juez rechazó la solicitud y, por ley, el caso llegó a manos del fiscal adjunto Osvaldo Henderson (superior de Luis Carlos Castro). Este volvió a pedir la desestimación de la investigación y respaldó el trabajo de su colega. La norma obligó al juez a aceptar el pedido tras una tercera insistencia, pese a que considera que la fiscalía no hizo un trabajo adecuado.

Controversia
“Si usted revisa el expediente, se da cuenta de que no es que no existen las pesquisas para arribar a identificar partícipes en esta causa, sino que lo que existió fue una falta de investigación”, dijo el juez Manuel Rivera a este medio costarricense. Cuestionó que los fiscales no hayan podido determinar partícipes o responsables de esta causa “porque no se hizo la investigación”. “El Ministerio Público no puede decir que no se han identificado partícipes o autores porque no se hizo investigación alguna”, añadió.

Caiga quien caiga
El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, aseguró que las investigaciones desplegadas por el Ministerio Público contra el crimen común y organizado se llevan a cabo “caiga quien caiga”. “Quiero reafirmar mi compromiso y el de todos los fiscales en la lucha contra el crimen común y organizado, vamos a ser firmes en nuestro trabajo, vamos a investigar casos de todo tipo y de todo nivel caiga quien caiga, pues somos defensores de la legalidad y lo haremos en toda su dimensión”, manifestó.

Éxito
Durante la ceremonia de clausura de la Convención de Fiscales y Procuradores Generales, Sánchez destacó el éxito de los objetivos alcanzados durante este encuentro, entre los que resaltó el acercamiento de las fiscalías en la lucha común contra el crimen.

Sin compromisos
Mercedes Aráoz reconoció que hay discrepancias programáticas con la bancada de Nuevo Perú. Sin embargo, mencionó que en la reunión del último lunes no encontró condicionamientos del grupo parlamentario de cara a la sesión de pleno del Congreso donde solicitará el voto de confianza para el Gabinete Ministerial. “Yo no escuché que me pusieran condiciones en la conversación, lo que escuché es que nos interesa tal tema, tal otro, y yo he recogido esas opiniones e intereses”, refirió Aráoz.

Pedidos
Sobre el encuentro, el vocero de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, comentó que plantearon seis pedidos específicos a la primera ministra y que “el voto dependerá de la respuesta que encontremos en su presentación ante el pleno”.

Aliento
El parlamentario de Acción Popular Yonhy Lescano interpretó “El cóndor pasa” para “darle fuerza” a la selección peruana ante el partido que disputará con Argentina por la penúltima fecha de las Eliminatorias Rusia 2018.

Nervioso
Lescano se animó a interpretar la pieza en Hall de los Pasos Perdidos del Congreso, pero no logró terminarla puesto que, según dijo, se encontraba “nervioso” ante la atención de la prensa.

Un millón
El ministro de Trabajo, Alfonso Grados, coordinador de la visita del papa al Perú, consideró que es “exagerado” estimar que la misa de Francisco en la base aérea de Las Palmas, en Surco, convocará a un millón y medio de personas.

Indeci
Grados explicó que Indeci determinó que el aforo inicial de la ceremonia es de 830 mil personas, pero apuntó que se puede acondicionar más área de la base naval para ampliar el aforo hasta el millón. Grados aseguró que Las Palmas tiene varias vías de acceso que para la misa papal serán acondicionadas para el acceso de los fieles. “El plan ya ha sido esbozado y estamos entrando en el detalle”, comentó.