logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Carnecitas (05-12-17)

05 Dec. 2017

Carnecitas (05-12-17)

Desconoce
El empresario Salomón Lerner Ghitis compareció durante tres horas ante la comisión del Congreso que investiga el caso Lava Jato, donde sostuvo que nunca supo del origen de los fondos que financiaron la campaña contra la revocatoria de Susana Villarán en la alcaldía de Lima en 2013.

Colaboración
El presidente del Congreso, Luis Galarreta suscribió una declaración conjunta de compromiso y colaboración interinstitucional en la lucha contra la corrupción con el contralor Nelson Shack Yalta.

Defensa del Estado
La Procuraduría Pública General Especializada en Delitos de Corrupción viene ejerciendo la defensa jurídica del Estado en 35,557 procesos seguidos contra actores públicos y privados a nivel nacional, así lo dio a conocer procurador anticorrupción Amado Enco.

Elegida
La fiscal Luz del Carmen Ibáñez Carranza fue elegida este lunes, en primera vuelta, como jueza de la Corte Penal Internacional por un período de nueve años en elecciones realizadas en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Emocionada
“Estoy muy emocionada. Es histórico lo que ha pasado aquí en Nueva York, en la sede de la ONU, donde 124 países miembros de estados parte del Estatuto de Roma, en primera vuelta, han elegido a la candidata del Perú, mi persona, y a la candidata de Japón, como juezas para la Corte Penal Internacional”, sostuvo Ibáñez por la elección.

Le parece bien
El ex presidente de la Comisión Lava Jato Juan Pari calificó de “interesante” la decisión del Poder Judicial de dictar 18 meses de prisión preventiva contra los ex directivos de las empresas Graña y Montero, J.J. Camet e ICCGSA, asociadas a Odebrecht.

Sí, cómo no
La ex alcaldesa de Lima Susana Villarán respondió ante la difusión de un informe periodístico donde se le ve en una reunión con Jorge Barata, representante de Odebrecht en el Perú, en enero del 2013, pese a que ella ha negado en reiteradas ocasiones haberse reunido con directivos de constructoras brasileñas. “Tuve un encuentro protocolar con representantes de Odebrecht”, deslindó ¿le creemos?

Archivado
La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó por unanimidad archivar la investigación contra las congresistas del Nuevo Perú Marisa Glave e Indira Huilca, luego de que ambas impulsarán en Twitter la tendencia “Perú, país de violadores”.

Evita hablar
El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, evitó referirse a las investigaciones que se le siguen a Susana Villarán por presuntamente haber recibido dinero de Odebrecht y OAS para financiar su campaña del No a la revocatoria.

Pierde el país
Víctor Andrés García Belaunde cuestionó la decisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski de no recibir a la Comisión Lava Jato y solo responder las preguntas por escrito. “Pierde el país”, advierte.

Qué renuncie PPK
La congresista Yeni Vilcatoma pidió al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski , que renuncie a su cargo por estar “seriamente cuestionado” con el caso Odebrecht y que “uno de sus vicepresidentes asuma las riendas del país”.