logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Carnecitas (07-10-17)

07 Oct. 2017

Carnecitas (07-10-17)

¿Por qué?
Nadie, menos los ministros que quedaron sorprendidos, se explica por qué el tono tan agresivo e insultante para ningunear a la comisión Lava Jato y justo a una semana de que se presentará el consejo de ministros en busca del voto de confianza. Algunos hablaron de ’torpedo’ presidencial.

Selfie
Y ayer difundieron por redes sociales, un selfie del congresista Bienvenido Ramírez disfrutando el partido Perú-Argentina, en la misma bombonera. Ello significó su ausencia en el pleno y en diversas comisiones. Por supuesto, la imagen provocó la indignación popular.

El mismo rollo
Ayer mismo, se difundió un comunicado que no justificaba la ausencia y se limitaba a informar que el viaje se realizó en el marco de una licencia sin goce de haber, por lo que su falta no generaba gastos al Estado. El mismo rollo de Richard Acuña y su viaje a Italia. Parece que está de moda.

Iniciativas
El contralor general de la República, Nelson Shack, informó que próximamente presentará algunas iniciativas legislativas para mejorar y obtener mayores resultados de las acciones de control que se realizan a los proyectos y procesos de la reconstrucción frente a los desastres ocasionados por el fenómeno El Niño costero.

Necesidad
Durante su presentación ante la Comisión Especial Multipartidaria de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción, expresó la necesidad de contar con un marco normativo con el fin de mejorar el procedimiento de Contratación Simplificada para la contraloría.

Acceso
Estas medidas, añadió Nelson Shack, servirán también para que la contraloría tenga acceso irrestricto a las bases de datos y sistemas de información de las instituciones públicas como la Sunat, Reniec, Poder Judicial, Ministerio Público y Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), entre otras.

Proyecto
La bancada de Acción Popular presentó un proyecto de ley para regular las mociones de censura y las cuestiones de confianza. El uso de estos mecanismos de control político han entrado al debate por las cifras dadas en este primer año del gobierno: un ministro censurado y dos ministros a los que se les rechazó la confianza.

Cambios
La iniciativa propone tres cambios en específico sobre los artículos 132, 133 y 134 de la Constitución Política del Perú. Para aprobar esta reforma constitucional se requiere obtener un mínimo de 87 votos en dos legislaturas consecutivas.

Barbaridad
“Lo que ha hecho el Ministerio Público al abrir una investigación por este tema de crimen organizado, nos parece una barbaridad. Estamos en un estado de derecho y no podemos permitir que se amedrente a un partido político como Fuerza Popular”, dijo el vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry.

Condecoración
El Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, condecoró con la Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz al embajador de Estados Unidos en Lima, Brian A. Nichols, a quien le agradeció por su gestión diplomática “tan dedicada al Perú”.

Ceremonia
Desde el Salón Dorado del Palacio de Gobierno, escenario de esta ceremonia de condecoración, Kuczynski puso en relieve que, a su paso por el país, el embajador estadounidense fortaleció con mucho entusiasmo los lazos que ya existían entre Estados Unidos y el Perú.

¡Vamos, Perú!
Nichols, al final de su alocución, aprovechó para sumarse a los mensajes de aliento a la selección peruana de fútbol, que anoche empató con Argentina y que el martes de la semana entrante podría sellar su clasificación al Mundial de Rusia 2018 ante Colombia, en Lima. “¡Vamos, Perú!, vamos a ganar el martes”, finalizó el diplomático norteamericano, desatando los aplausos de los asistentes a esta ceremonia protocolar.