logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Carnecitas (10-11-17)

10 Nov. 2017

Carnecitas (10-11-17)

Acusaciones
Un tenso cruce de palabras tuvieron congresistas del Frente Amplio y de Fuerza Popular en el pleno del Congreso mientras se debatía el dictamen de la Comisión de Constitución que plantea gradualidad de sanciones para los candidatos que entreguen dádivas en las campañas electorales.

Dictamen
Wilbert Rozas (FA) cuestionaba el dictamen cuando mencionó que la iniciativa permitiría que se empoderen “todos aquellos que creen que la plata viene sola, los que creen que la plata viene como cancha y aquellos donde dice ‘aumentar a Keiko 500’, o aquellos donde dice ‘OH’ [sic.]”.

Sometidos
Con ello, Rozas hacía referencia a una anotación en la agenda de Odebrecht. En ese sentido, consideró que el poder político se sometería al poder económico.

Sin informes
Desde el fujimorismo, la respuesta vino de parte del vocero alterno de la bancada, Héctor Becerril. Este acusó a los congresistas del Frente Amplio de no cumplir con presentar sus informes de gastos de campaña del 2016.

¿Y Mendoza?
Becerril también sostuvo que Verónika Mendoza, ex candidata presidencial del Frente Amplio —y hoy cabeza del Movimiento Nuevo Perú—, habría recibido dinero proveniente de Venezuela para su campaña.

Santitos
“Así es que no vengan acá a querer hacerse los santitos, bien que han recibido plata corrupta. Den cuentas al Jurado [Nacional de Elecciones], a la ONPE, porque no tienen autoridad moral mientras no cumplan con la ley. Ustedes están hipotecados a la Venezuela chavista y al dinero sucio de Odebrecht”, refirió Becerril.

Promesas
El congresista Mario Mantilla prometió que si Perú llega al Mundial daría cinco vueltas a la Plaza Bolívar. “Si vamos al Mundial, yo como quiero bajar de peso, me voy a a dar cinco vueltas a la plaza Bolívar con todo mi equipo de la vicepresidencia del Congreso”, comentó.

Sin peleas
Por su parte, Becerril dijo que “si Perú llega al Mundial, nunca más voy a discutir con Yonhy Lescano”. Y luego agregó: “Va a ser muy difícil, pero por el Perú sí lo prometo”.

Terrorismo
El ministro de Educación, Idel Vexler, destacó la importancia de que los estudiantes conozcan el impacto que tuvo el terrorismo en el país. “Los estudiantes peruanos deben conocer el gran daño que le hizo (el terrorismo) al Perú, a la población, a la democracia (…) que los alumnos entiendan que esto no debe volver a ocurrir nunca más”, expresó.

Currículo
En ese sentido, Vexler manifestó que están mejorando el currículo escolar de manera que lo alumnos, desde quinto de primaria, conozcan esta etapa de terror que le tocó vivir al país.