logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Carnecitas (11-08-17)

11 Aug. 2017

Carnecitas (11-08-17)

Caldo de cultivo
En la bancada de Peruanos Por el Kambio un sector está apostando por respaldar una posible inconstitucionalidad de la Ley Antitránsfuga. Y la razón es muy simple, hay varios legisladores, sobre todo de provincias, que están hartos de la argolla de los llamados “limeñitos”.

Batacazo
El otro sector de la bancada PPKausa se reunió con el presidente Kuczynski en Palacio de Gobierno. El grupo lo encabezaba Gilbert Violeta, y nuestras fuentes nos cuentan que los siete que aparecieron en la foto son los que lo respaldan.

San Vicente
Esta especie de guerra civil interna que existe en la bancada, es la razón por la que PPK aseguró que si Vicente Zeballos “maneja mi bancada le damos el Nobel en política”. Y es que el presidente ya ha hecho evidente que su propia gente no le tiene respeto.

Deserciones
Lo que se cuenta en el Congreso es que cuatro parlamentarios de la facción de Verónika Mendoza regresarían con Marco Arana, ya que la presidencia de comisiones que les prometieron, no llegarían nunca, ya que han perdido todos los grupos de trabajo.

FA de malas
Los parlamentarios de Frente Amplio se han comprado un pleito contra los ronderos, al respaldar en el Congreso el proyecto de ley 773/2016, presentado por ppkausista Gino Costa, que pone frenos a la llamada justicia rondera y como era de esperarse este grupo ha comenzado a pedir sus cabezas. Los ronderos de Cajamarca le han dicho a Marco Arana que no quieren verlo ni en pintura.

Contra viento y marea
Pese a los pedidos de los más reputados arqueólogos peruanos, liderados por el descubridor del Señor de Sipán, Walter Alva, para que el Museo Nacional de Arqueología, no se construya en Lurín, las obras siguen adelante y según reportó el propio ministro de Cultura, Salvador del Solar, experimentan un avance del 21.92% y estarán terminados en 2018 con una inversión de S/ 590 millones.

Comunicación política
El Instituto de Comunicación Política y Gestión Pública se comunicó con esta sección para indicar que su documentación se encuentra en regla y actualmente gestionan el cambio de nombre a Instituto de Comunicación Política y Gobierno. También nos indican que su presidente, Henry Rafael, sí es magíster en Asuntos Públicos y Relaciones Internacionales, de la Universidad de Massachusetts, Boston, y además es socio de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP.

Sobreprecio
Gran malestar ha causado que en MediCallao hayan incrementado el costo del examen médico para licencias de conducir particular en un 50% en menos de una semana sin razón aparente. Nos comentaron que la pasada semana, el costo era de 80 soles, pero había problemas de conexión al MTC, y hoy, para sorpresa de todos, el mismo examen cuesta S/ 120. Los afectados exigían que algún congresista chalaco pueda intervenir en defensa del consumidor.

*Destrabe de ley+
El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, pidió al Congreso preocuparse por renovar la legislación de inversión en las zonas de frontera que data de 1920, lo que explicaría el abandono y pobreza de estos lugares y los instó a aprobar una ley de desarrollo constitucional que facilite las inversiones extranjeras, las que hoy están prohibidas por el art. 72 de la Constitución.

Inconsciente cervecero
El premier Fernando Zavala dijo en Fiestas Patrias de que en el país “hay una mejora en las expectativas económicas” y que una evidencia de ello es el crecimiento del 8.2% en el consumo de la cerveza, lo que le ha valido las preguntas en las redes sociales, de si quiso resaltar “una reactivación económica” o se manifestó el inconsciente del ex ejecutivo de la más grande cervecera del país.

Otra danza
En plena danza mediática del tema de Odebrecht, que ya bastante entretenidos nos tiene, el fiscal de lavado de activos, José Castellanos Jara, pidió en abril último al Principado de Liechtenstein, un informe de la Fundación de Rayos de Sol, que tiene como titulares al expresidente Alan García, su esposa (de la que está separado) Pilar Nores y sus cuatro hijos.

Informes
El fiscal Castellano ha pedido al Principado, en sujeción al tratado de cooperación entre las dos justicias, un informe sobre el número de propiedades, números de cuentas bancarias y el monto de dinero que posee, y los antecedente de la compra en 1995 de la casa ubicada en la exclusiva calle La Faisanderie, hecha a través de esta Fundación, por el valor de 445,000 dólares.