logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Carnecitas (13-09-17)

13 Sep. 2017

Carnecitas (13-09-17)

¿Alzados?
Aunque ya suene a chiste, Rogelio Tucto, miembro del Frente Amplio, evitó por todos los mediosm durante toda una entrevista en radio Exitosa, decir si Maritza Garrido Lecca y Sendero Luminoso fueron terroristas, y prefirió llamarlos “alzados en armas”. Es más prefirió llamar a Garrido Lecca ‘presa’ antes que terrorista.

Arrepentirse
Sin embargo, la cosa no quedó allí. Tucto consideró que se debe buscar una reconciliación nacional, pero los militares, al igual que los ‘exalzados en armas’, “deben arrepentirse”. Además dice que es necesario procesar a todos los militares. Ya Tucto no sabe cómo ocultar sus querencias.

Como debía ser
Ayer en el Congreso se llevó a cabo una ceremonia por conmemoración de los 25 años de la captura de Abimael Guzmán, un evento que ayuda a refrescar la memoria para evitar que la juventud siga perdida en lo que respecta a lo que significó el terrorismo en el país.

Reducción
Uno de los puntos que llamó la atención de la presentación de Fernando Zavala en la Comisión de Presupuesto, es que señalara que los montos que se invierten en publicidad serían reducidos. Parece que ya no quiere que los señalen como confabulado con algún medio.

¿Moviendo cifras?
Otra cosa que pidió Zavala, es que no le aprueben insistencias desde el Congreso, porque eso podría mover el presupuesto establecido, y no se podría cumplir a cabalidad. De nuevo se le pregunta, si no puede solucionar problemas, ¿Para qué eres gobierno?

¿Adiós homologación?
Estas declaraciones de Zavala sobre que no quiere más insistencias, algunos señalan que estaría refiriéndose a la ley de homologación de pensiones. Bueno, de que el Gobierno no quiere esta ley, ya se sabe, pero recurrir a ese pedido y de esta forma, como que ya es para una crítica mayor.

Rechazo
Al interior del partido naranja se rumorea que el candidato de Keiko Fujimori a la alcaldía de San Juan de Lurigancho sería un personaje que las bases rechazan porque se trata de un empresario que indirectamente promueve la inseguridad ciudadana en el distrito.

Informe
Y no solo eso. Un informe del programa Reporte Semanal de Latina reveló que dicho personaje aparte de tener varias discotecas, es dueño de un club campestre donde se realizan fiestas chacaloneras en Jicamarca.

Financiamiento
La ONPE informó que el financiamiento público directo a los partidos políticos previsto para el 2018 se dará a las agrupaciones que cumplan con presentar un plan de actividades de capacitación.

Plazo
La ONPE precisó que los partidos tienen plazo hasta la primera quincena de setiembre para cumplir dicho requisito, que consiste en un plan de actividades de formación, capacitación, gastos de funcionamiento ordinario, así como un presupuesto anual para su cumplimiento.

Estrategia
El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, señaló que la decisión del Perú de reducir el nivel de las relaciones con Corea del Norte obedece a una estrategia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Inconveniente
Luna sostuvo que “es inconveniente mantener relaciones” con Corea del Norte, pero aclaró que estas no se han roto, sino que al expulsar a su embajador “se baja la relación al nivel de encargado de negocios”.

Testaferro
El congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde consideró que las declaraciones del empresario peruano-israelí Josef Maiman servirá para aclarar los presuntos sobornos al ex presidente Alejandro Toledo y que “nadie dudaba” de que él “era testaferro”.