logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Carnecitas (15-09-17)

15 Sep. 2017

Carnecitas (15-09-17)

A eso sí
NI siquiera se quisieron tomar una foto en la campaña contra el terrorismo, menos ir a la marcha de Miraflores, pero vimos ayer a varios ‘rojitos’, caviares y tontos útiles (perdón voluntarios) firmando una camiseta gigante contra Keiko Fujimori. Es que al final hay chelas, nos dijeron. Trivialidades, le dicen.

Ahí no chocamos
Lo gracioso fue que la gente que pasaba por ahí empezó a reclamar a los organizadores por las camisetas de Humala, de Nadine y de Toledo. ‘No, no chocamos con nuestro exjefe, perdón, hay que respetar el debido proceso’, dijeron al unísono los promotores.

Sin viaje
El primer damnificado del aluvión provocado por la cuestión de confianza será el propio PPK que ya se veía en el avión rumbo a Estados Unidos. El propio Gino Costa ya advirtió la inconveniencia del viaje en la actual coyuntura. Así que tanto apuro y tanto afán quedó en nada e igual lo veremos al presidente de muy mal humor hoy.

Quería llorar
Lo que es cierto, es que durante la presentación de Fernando Zavala, quien tenía cara de tristeza y confusión era Marilú Martens. Muchos dicen que quería llorar, y la verdad que su expresión no era para menos, ya que por ella pasó todo este problema. ¿Qué le costaba renunciar?

“Pulpines”
En el debate de la cuestión de confianza al gabinete Zavala, el congresista “Vitocho” García Belaúnde llamó “pulpines” a Zavala y a sus ministros, en alusión a que siete de ellos son “bachilleres” y no tienen título, porque, dijo, se comportaban como aprendices o estudiantes sin experiencia, y que no merecían que PPK haya hecho una “cuestión de confianza” por ellos.

Les gusta el lujo
Pero Vitocho no se quedó allí. Aseguró que en realidad el Gabinete no era de lujo, sino que les gustaba el lujo, y que en verdad Zavala debía irse con todo el Gabinete, ya que él solito puso a su equipo a disposición.

Se alteró
Las declaraciones de Vitocho generaron la respuesta acalorada de Gino Costa, quien intentó interrumpirlo y exigirle que retire la palabra. Frente a esto, Vitocho solo atinó a decirle que era comprensible su desesperación, ya que como su cuñado trabaja en el Gabinete, no quería dejarlo sin trabajo.

Denle vitaminas
Otro punto que llamó la atención, es la postura de Yonhy Lescano. Lejos de coincidir con su vocero García Belaunde, Lescano de la nada culpaba a Fuerza Popular por la cuestión de confianza. Ya párala, Yonhy, ya mucho quieres llamar la atención, a costa de tu bancada.

Cortina de humo
A propósito de la cuestión de confianza, la congresista Luz Salgado le enrostró a PPK y Zavala por querer que se censure a todos sus ministros y no solo Marilú Martens, como lo pedía la oposición. En seguida le preguntó “¿Por qué no hizo lo mismo con los ex ministros Thorne o Sandoval?” y “¿Qué quiere tapar con esta cortina de humo ¿Acaso Lava Jato?”

Gato encerrado
El portal “El Montonero” pregunta quién financió la gigantesca movilización de por lo menos 50,000 maestros desde todas las provincias hasta Lima y que debe haber costado al menos S/20 millones. Los rumores son siniestros y se especula que habría habido financiación de taladores ilegales, mineras discrepantes de la política minera o el chavismo o el narcotráfico.

¿Y la DINI?
La última palabra en este tema debería tenerla la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y todo parece indicar que no ha tenido vela en este entierro porque no se conoce ningún trascendido y ni menos al presidente PPK parece interesarle su trabajo, porque no despacha a diario con su representante, como lo ha revelado José Barba Caballero.

Sanción ejemplar
Indecopi Lima Norte inicio procedimiento sancionador contra la aerolínea Plus Ultra Líneas Aéreas, ante una denuncia de pasajeros que quedaron varados el martes por cancelación inopinada de su vuelo 302 de la ruta Lima- Madrid.

Hasta que se les hizo
Parece que tanto berrinche y tanta espera le dio frutos a los “verolovers”, quienes al fin pudieron ser reconocidos ayer como una nueva bancada, la de Nuevo Perú. Victoria para la Vero, quien no tiene partido, pero ya tiene bancada.

¿Dos bancadas más?
Parece que Roberto Vieira se fue de boca ayer, luego de afirmar que con el fallo del TC, además del Nuevo Perú, se formarían dos bancadas más en el Congreso. Pero cuando le preguntaron qué otras bancadas serían, solo dijo que eran dos nuevas, y que se iría a una de esas.

Ya los comprometió
Luego de que se aprobara la “nueva ley anti transfuguismo”, el siempre discrepante Yonhy Lescano aseguró que presentará una nueva acción de inconstitucionalidad, y que contaba con el apoyo de PPK, APP, FA y los “verolovers”. Dijo que es seguro que serán su apoyo.

¿Apoyo?
Lo que no sabe Lescano es que desde APP todavía no han dicho si lo van apoyar. Resulta que cuando se le preguntó a Richard Acuña sobre esto, el representante de APP dijo que esto todavía se discutiría en la interna de la bancada, y que no hay una postura definida. Parece que tenemos a la primera bancada que se rindió.