logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Carnecitas (17-09-17)

17 Sep. 2017

Carnecitas (17-09-17)

En espera
La autodenominada ‘embajadora’ de la República de Saharaui, Jadiyetu El Mohtar, permanece casi una semana en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, a la espera de que un Hábeas Corpus del Poder Judicial le permita pasar encima de las autoridades peruanas que no le reconocen estatus diplomático y dispusieron no admitir su ingreso por pretender realizar actividades proselitistas en el país.

Su voluntad
La extranjera de nacionalidad española no se encuentra retenida, como falazmente aseguran los legisladores de izquierda que la respaldan, sino que permanece por voluntad propia en la zona de tránsito internacional del primer terminal aéreo, al negarse a reembarcar.

Fiscal
El Ministerio Público informó que el fiscal José Domingo Pérez asumirá la investigación que se le sigue a Keiko Fujimori y el partido Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos a raíz del financiamiento vía cocteles en la campaña electoral del 2016.

Otro caso
El citado magistrado ya había sido designado a inicios de este mes para investigar otro caso por presunto lavado de activos que involucra a la ex candidata presidencial, y que tiene que ver con actos de corrupción de Odebrecht. Ello debido a información periodística de Brasil, en la que se decía que la constructora brasileña había reconocido que entregó dinero a la campaña de Fujimori.

Agenda
Al despacho de José Domingo Pérez también se derivó la anotación hallada en la agenda de Marcelo Odebrecht: “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”. La investigación por los ‘cocteles’ estaba anteriormente a cargo del fiscal Germán Juárez Atoche.

Inconstitucional
La denominada ley de bancadas mixtas aprobada el último jueves en el Pleno del Congreso ha sido calificada de inconstitucional por diversos parlamentarios. Además, el ex titular del Tribunal Constitucional (TC), Víctor García Toma consideró que la misma “parece un régimen carcelario antes que una norma”.

Le responde
La parlamentaria de Fuerza Popular (FP), Karina Beteta cuestionó a García Toma y aseveró que este desconoce las prácticas parlamentarias porque según ella antes también hubo otros proyectos aprobados de la misma manera.

Libertad
García Toma precisó que obligar a los legisladores sin bancada a agruparse a otros en sus mismas condiciones, siendo esto la única similitud entre ellos, va en contra de “la libre asociación”.

Al TC
El congresista de Acción Popular (AP), Yonhy Lescano informó que viene trabajando conjuntamente a otros legisladores que votaron en contra de la ley de bancadas mixtas la demanda que presentarán ante el TC el martes.

Atento
Eloy Espinosa Saldaña, integrante del Tribunal Constitucional (TC), aseguró que el organismo está atento a la nueva ley antitránsfuga. “Hemos visto la publicación, la estamos analizando, pero en cualquier caso debe quedar claro que vamos a defender tanto en su letra como en su espíritu el cumplimiento de lo que hemos resuelto”, manifestó.

Comparación
“A Ana Jara se le censuró por el tema de la DINI. Renunciaron todos los ministros y hubo la posibilidad de que pudieran quedarse algunos en el gabinete Cateriano, pero es complemente diferente porque fue una política atribuida a su sector”, dijo la fujimorista Rosa Bartra.