logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Carnecitas (18-09-17)

18 Sep. 2017

Carnecitas (18-09-17)

Conare vs Sutep
El gobierno ha sido informado por los servicios de inteligencia de que el Conare, brazo político de Sendero, está promoviendo la renuncia de los afiliados del Sutep, a efecto de convocar a elecciones para elegir una nueva central sindical del magisterio que se llamaría Sutep Unificado. Guerra avisada no mata gente.

Piso se le hunde
Según este informe, los maestros en todo el Perú han recibido vía electrónica un modelo de carta de renuncia al Sutep, y que dirigentes regionales del Conare están realizando in situ en las regiones una campaña masiva de renuncia, con la finalidad de conseguir que el Sutep, al carecer de mayoría de afiliados, pierda legitimidad, lo que marcaría la muerte de este sindicato.

Asesores en salmuera
El analista político, Diethell Columbus, adelantó en la víspera del nombramiento del nuevo gabinete ministerial que el presidente no solo debería cambiar a los ministros que no dieron fuego en su primer año de gobierno, también debería hacerlo con los asesores que lo mandaron al bombo al pedir al confianza de todo el gabinete, lo que a la postre significó que todos fueran baloteados.

Golpe al INEN
El congresista Rolando Reátegui ha destapado una maniobra en marcha del Minsa para desarrollar el programa Onco- Minsa, de manera paralela al Plan Esperanza del INEN, a pesar de que es público que este presta el 65% de sus atenciones a enfermos cancerosos de sectores pobres y el 35% restante a chequeos preventivos gratuitos a la población-

Sin Esperanza
Lo grave de este hecho, advierte Reátegui, es que el Congreso ha derogado el Decreto Legislativo 1305, que formó del paquete de facultades legislativas delegadas por el Congreso, donde se reemplazaba indebidamente el Plan Esperanza, y ahora el gobierno usa otra vía, el presupuesto general del 2018, para no ampliar su presupuesto al INEN y anular así el Plan Esperanza.

Cocacho
El constitucionalista Enrique Bernales señaló que la principal omisión en sus funciones del ex presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, fue no haber desarrollado una coordinación permanente con sus propios equipos, entre ellos su bancada, y las otras agrupaciones políticas. “Es una lección que le permitirá ser un mejor político”, dijo.

De guerra
Como un baldazo de agua fría cayeron para varios los nombres de los integrantes del nuevo gabinete. Los azuzadores de odios, profesionales en echar leña al fuego, se desgarraban las vestiduras, e incluso no faltó quien exigía un ‘gabinete de guerra’. Se quedaron con los crespos hechos quienes esperaban promesas de sangre.

Ataques
Ahora caviares, rojos y lobistas de la ideología de género han apuntado sus baterías contra Idel Vexler, ni siquiera había juramentado en el cargo y ya en las redes sociales le caía un aluvión de ataques. Es que muchos ven en su integridad la imposibilidad de mantener su lobby en el MInedu.

A la naval
A pesar de que niega irregularidad alguna en las obras para los Juegos Panamericanos, el presidente del Comité Organizador Carlos Neuhaus admitió que 700 atletas extranjeros no pernoctarán en la villa que construirá una empresa chilena, sino en las habitaciones de la Escuela Naval del Callao, según informó Manifiesto.

Sin lugar
El mismo funcionario, según la web local, lo reveló en el programa Super Deporte de Radio Ecco. Ante la consulta de cómo se han reducido las áreas del complejo que se construirá en Villa El Salvador, entró en duda y no pudo ocultar que no habría espacio para todos deportistas que debían quedarse allí durante la realización del evento.

Mujeres al poder
Antes que la congresista Mercedes Aráoz sea designada titular de la presidencia del Consejo de Ministros, hubo otras tres mujeres que consiguieron esta proeza política: Beatriz Merino, en el año 2003, durante el gobierno de Alejandro Toledo; Rosario Fernández, en marzo de 2011, en el segundo gobierno aprista; y Ana Jara, excongresista durante la gestión de Ollanta Humala.