logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Carnecitas (20-09-17)

20 Sep. 2017

Carnecitas (20-09-17)

Millones en asesorías
La presidenta de la Comisión de la Comisión de Presupuesto Karina Beteta cuestionó que este año se incrementaron en el Ministerio de Cultura las partidas presupuestales para asesorías de un millón 991 mil a 8 millones 835 mil soles en el 2017. “Es preciso saber a dónde van los presupuestos porque son muy necesarios para dar un adecuada protección a las zonas arqueológicas del país que se encuentran en total abandono”, expresó.

Asesores no saben
El ministro Salvador el Solar no supo contestar aunque buscó una respuesta en precisamente sus asesores. Luego se comprometió remitirlo por escrito, aunque dijo que el monto de las asesorías en su sector no pasaba de 300 mil soles. Karina Beteta le señaló que en el pliego 003 encontraría el incremento sustancial en asesorías que le había señalado. Al final, del Solar se comprometió en remitir la respuesta por escrito.

No hay broncas
Aunque pasó desapercibido, el sábado reapareció Santiago Fujimori, hermano del expresidente y tío de Keiko y Kenji. El excongresista fue entrevistado en Radio Nacional. Allí señaló que no existe una división en el fujimorismo. “La posición de Keiko es una posición de responsabilidad frente a un partido político, de tal manera que no podría jugar con una cuestión de libertad inmediata poniendo en riesgo su rol, en cambio Kenji no tiene esa responsabilidad y por lo tanto tiene una premura personal viendo cómo se deteriora la salud de su padre”, dijo.

Indulto
Santiago Fujimori solicitó también el indulto para su hermano Alberto.“Esto es un tema de tipo humanitario. Es preocupante que la salud de Alberto Fujimori se vaya deteriorando cada día más. Ojalá que haya esa comprensión y no haya, pues, este tipo de confrontación”.

Hospital
El Ministerio de Vivienda, a través de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), entregó al Ministerio de Salud (Minsa) un terreno de 11 mil m2 valorizados en más de S/ 4 millones y medio. El predio será destinado para la construcción del primer hospital de Pachacámac que beneficiará a más de 120 mil ciudadanos de uno de los distritos que registra altos niveles de pobreza en Lima.

Cruzada
Antes de partir al Vaticano para reunirse con el papa Francisco, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) dirigió un mensaje a los peruanos señalando que la visita de la máxima autoridad de la Iglesia Católica en enero “va a ser un renacimiento del a fe en el Perú, un gran momento de unión con todos los peruanos para una gran cruzada espiritual y moral en el Perú”.

Crítica
El ex congresista Yehude Simon opinó acerca de la designación de Mercedes Aráoz como nueva titular del Consejo de Ministros y dijo que espera que la primera ministra no se convierta en “guardiana” de Alan García y Keiko Fujimori cuando les toque ser investigados por el Caso Lava Jato.

Comparación
Yehude detalló que, a diferencia del ex presidente Ollanta Humala, cuando se menciona a algún personaje o funcionario del Partido Aprista o fujimorista en casos de corrupción, “no pasa nada”. “Una cosa es aplaudir porque le podría dar estabilidad al país, y otra es aplaudir porque podría jugar los intereses de esos partidos”, añadió.

Investigación
El equipo especial a cargo del caso Lava Jato, que preside Hamilton Castro, abrió investigación preliminar a los nuevos personajes que salen a la luz en la denuncia del diario El País, de España, sobre exfuncionarios sobornados por la constructora Odebrecht.

Rastro
Una fuente en la Fiscalía explicó que el Ministerio Público solo tenía un rastro sobre las cuentas Banca Privada d’ Andorra porque nunca le confirmaron la información. Por ello, los fiscales a cargo de investigar a Odebrecht pedirían en breve información a Andorra. “La investigación se abre por noticia criminal”, explicó la fuente.

Coimero
Luego de que el diario El País, de España, informara que Odebrecht destinó, a través de la Banca Privada d’ Andorra (BPA), US$500 mil a Edwin Luyo Barrientos, quien fue presidente del Comité de licitaciones del Metro de Lima durante el segundo gobierno del ex presidente Alan García, el congresista Jorge del Castillo dijo “si (Luyo) es coimero es coimero y, por eso, está preso”.