logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Carnecitas (28-09-17)

28 Sep. 2017

Carnecitas (28-09-17)

Plan Zavala
Nos cuentan que si bien Fernando Zavala habría dejado el gabinete ministerial, lejos está de renunciar a la influencia que dejó en distintas instituciones. Así, nos dicen, uno de sus primeros movimientos fue imponer a Álvaro Quijandría como director ejecutivo de ProInversión, pese al disgusto de Alfredo Thorne. El plan de Zavala, dicen, es manejar a ProInversión a través del tiempo y de la gente que está entrando gracias a los cambios que él planeo.

Asesores
Nos dicen que el único encargo que recibió Quijandría de Zavala fue modificar el ROF de Proinversión y convocar a 30 “asesores” que, según dicen, ha costado un millón de soles al mes y ya están 10 meses. Sin embargo, hasta la fecha, solo han adjudicado dos proyectos que vienen de los gobiernos de Alan García y Humala. Fuera de ello, ¿algún proyecto nuevo? nada, nada y nada.

Auditoría
Quijandría se despidió el viernes del personal, diciendo que había cumplido cabalmente con el encargo de Zavala de reestructurar ProInversión y que en el futuro se contratarían más asesores para ejecutar los proyectos en carpeta. Desde el interior de Proinversión alertan de la necesidad de una auditoría, ya que se sabe que se ha hecho innumerables asesorías externas y una para determinar si era necesario cambiar el nombre de Proinversion. Nos dicen que habrá más información.

Recontra pensantes
Revisando algunos proyectos sobre la bicameralidad, vemos que para ser senador se necesita 35 años de edad, nada más. Ni siquiera la educación primaria. Si esa es la lógica, el 80 por ciento de este Congreso supera esa edad, entonces estamos ante una súper cámara de pensadores.

Broncas internas
Salvador Heresi recordó que los Rolling Stones hicieron su concierto al lado del mar, y no hubo terremoto ni tsunami. “Escuchar al Papa en Costa Verde sería hermoso”, aseguró como para que escuchen los ministros de PPK.

Pisoteando a PPK
La salida de Luis Miguel Tueros, jefe de la base aérea de Las Palmas, evidencia que Jorge Nieto le ha salido a hacer la competencia a Carlos Basombrio, para saber quién influye más en el gabinete, a pesar de hacer ver a PPK como un hombre sin voz de mando.

Cuidado con Valdés
El que casi se cae de espaldas con los pronósticos de tsunami que hizo el viceministro Valdez en la misa del Papa Francisco, fue Raúl Castro. El expresidente del PPC propuso hacer memoria, si no fue el mismo que denuncio decenas de muertes por un escuadrón de la muerte que no existió.

Plata como cancha
No sé por qué no sorprende que César Acuña haya sido absuelto de todos los cargos que se le imputaban como parte del proceso que se le seguía por el caso conocido como ‘Plata como cancha’. La Fiscalía había pedido cinco años de cárcel contra Acuña por los presuntos delitos contra el derecho de sufragio y la fe pública en las modalidades de inducción al voto y falsedad genérica, respectivamente. La magistrada María Rubio dijo que
el Ministerio Público no acreditó las imputaciones que pesaban sobre César Acuña.