logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Acurio es recluido en carceleta del MP

19 May. 2017

Acurio es recluido en carceleta del MP
Acurio

Ayer llegó a Lima para que responda por coima de Odebrecht

Hallan más de US$48 mil en efectivo en su casa de Cusco

El exgobernador regional de Cusco, Jorge Acurio Tito, fue recluido en la carceleta de la Fiscalía de la Nación para responder por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias y lavado de activos en agravio del Estado.

La exautoridad acudió primero a la sede del Poder Judicial para participar en la diligencia de control de identidad ante el nuevo Sistema Nacional Especializado contra Corrupción de Funcionarios, luego fue trasladado a la sede del Ministerio Público.

El acto judicial estuvo a cargo del juez Manuel Chuyo Zavaleta, del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria. El magistrado ordenó la detención de Jorge Acurio y del abogado Francisco Zaragoza Amiel en el marco de la investigación fiscal por el presunto pago de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

En la diligencia estuvieron presentes Francisco Álvarez Dávila, abogado defensor de la exautoridad cusqueña, así como el fiscal Marcial Páucar Chappa, de la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Ayer por la mañana Acurio llegó a Lima desde Cusco, en medio de un gran cordón policial.
En el aeropuerto internacional Jorge Chávez también arribó la exconsejera regional del Cusco, Elena Ascarza, denunció un favorecimiento a la empresa brasileña Odebrecht durante la gestión del exgobernador Jorge Acurio Tito.

Ascarza indicó que alcanzará a la Fiscalía los documentos que acrediten presuntos actos de corrupción del exgobernador del Cusco. Señaló que entre los 16 casos resalta la construcción del hospital Antonio Lorena y la Vía Expresa de la Ciudad Imperial.

De otro lado, el allanamiento de su casa en Cusco permitió el hallazgo de una fuerte suma de dinero en su casa.

Según el informe policial del allanamiento de la casa ubicada en la Av. Fortunato Herrera Mz. D lote 211, en la urbanización Magisterial, en Cusco, Jorge Acurio tenía escondida en su caja fuerte una suma de más de US$48 mil en dos fajos de dinero.

Un fajo de billetes era de 10.050 dólares, mientras que el segundo tenía 38.000 dólares. El dinero quedó en manos del equipo que actuó bajo la supervisión del fiscal anticorrupción Hamilton Castro.