logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Archivan investigación a Jorge Barata

06 Dec. 2017

Archivan investigación a Jorge Barata

Se le acusa por el delito de lavado de activos

Decisión del fiscal se debe por acuerdo que firmó con procuraduría brasileña

El fiscal Germán Juárez Atoche decidió archivar la investigación por el presunto delito de lavado de activos que su despacho le abrió al exrepresentante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata a fines de marzo de este año.

Por medio de la disposición N°02 Juárez Atoche también dispone que el empresario brasileño pueda solicitar el levantamiento del congelamiento de sus cuentas bancarias, donde tiene la suma de US$13 millones.

El representante del Ministerio Público basó su medida en respeto al acuerdo que suscribió, en marco de las pesquisas en contra del expresidente Ollanta Humala y la exprimera dama Nadine Heredia, con la Procuraduría General de Brasil.

En este pacto se comprometió a no utilizar la información recabada en el interrogatorio que le hizo a Marcelo Odebrecht, exCEO de la constructora que lleva su apellido, en contra de “cualquiera de las empresas del Grupo Odebrecht o en contra de cualquier colaborador” de la justicia brasileña que haya suscrito acuerdos de declaración de culpabilidad negociadas.

La disposición fiscal indica que Jorge Barata y las empresas Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción SAC, Odebrecht Latinvest Perú Ductos SAC y Odebrecht Latinvest Perú SAC “forman parte” del citado acuerdo de indulgencia avalado por las autoridades de Brasil.