logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Comisión de Ética verá hoy denuncias de cinco congresistas

04 Dec. 2017

Comisión de Ética verá hoy denuncias de cinco congresistas

Evalúan archivar caso de Yesenia Ponce

La Comisión de Ética Parlamentaria, presidida por el legislador Juan Carlos Gonzáles (Fuerza Popular), tiene previsto debatir hoy lunes su informe final sobre la investigación realizada a la congresista fujimorista Yesenia Ponce por presuntamente haber pagado S/10.000 a Daniel Soto, ex director de su colegio, para obtener un certificado de estudios.

El informe realizado por la secretaría técnica de la Comisión de Ética se concluye “declarar infundada la denuncia de oficio” contra la parlamentaria Yesenia Ponce, así como el archivo definitivo del caso.

Según el informe, solo “se ha configurado la existencia de una duda razonable respecto de la responsabilidad de la congresista denunciada”. Sin embargo, “en aplicación de los principios de presunción de inocencia”, la congresista Ponce Villarreal “no ha infringido el código y el reglamento, al no haberse podido determinar que sea la responsable directa o indirectamente del pago realizado”.

La Comisión de Ética del Congreso, dirigida por Juan Carlos Gonzales, verá también las denuncias en contra de los legisladores Gilmer Trujillo, Cecilia Chacón (FP), Oracio Pacori (FA) y Roberto Vieira. Sobre el caso del fujimorista Trujillo, el denunciante alega que no habría cumplido con su función parlamentaria al no haber investigado al alcalde de Uchiza (provincia de Tocache, San Martín), según comentó una fuente del citado grupo congresal.

Cecilia Chacón y Oracio Pacori fueron blanco de una singular denuncia. Ambos fueron acusados por no comunicar sus inasistencias a la XIV Convención de Internacional de Peruanos en el Exterior, evento que se realizó en el Congreso. El caso de Vieira tiene que ver con una presunta injerencia en temas relacionados al sector pesquero.