logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Congreso pedirá información sobre el acuerdo con Chile para venta de energía

16 Jul. 2017

Congreso pedirá información sobre el acuerdo con Chile para venta de energía

Convenio debe ser analizado y ver si es beneficioso para el Perú, señalan

El presidente de la Comisión de Energía y Minas, Armando Villanueva, manifestó que solicitará la información respectiva sobre el acuerdo que realizaron Perú y Chile durante el encuentro del I Gabinete Binacional, en el que nuestro país se compromete a entregar energía la nación sureña.

“Pediremos la información correspondiente, para ver cuál es el sentido de este acuerdo (…) Nosotros hoy día tenemos una sobre capacidad de generar energía eléctrica, no haría bien vender esa sobre capacidad, pero siempre que se garantice que no haya emergencias, y se adopten las previsiones, evitando que esas emergencias en algún momento no dé un déficit que en algún momento nos evite que cumplamos con el compromiso de transferir o exportar energía eléctrica. Tenemos el doble de capacidad de generación, el doble de oferta, en relación con la demanda”, señaló.

Asimismo, Villanueva consideró necesario revisar este tipo de acuerdo para determinar si este tipo de transferencias pueden beneficiar al Perú, debido a que las condiciones en las que Chile y Perú han generado energía son completamente distintas.

“Habría que ver, porque ellos todavía tienen un estándar, un promedio de energía un poco más cara que la que nosotros producimos. Lo que también ye que pasa es que nosotros tenemos una sobre capacidad de generación, pero esa sobre capacidad de generación, cuando se la requiere, supone costos mayores a los promedios que utilizamos o que tenemos cuando consumimos la energía que demandamos (…) Depende mucho si esa sobrecapacidad puede exportarse a los precios competitivos que ellos requerirían (…) Habría que ver si ellos necesariamente requieren energía, en qué horario, a qué costo, y en nuestro caso igual, y ver si este intercambio de energía, nos da un saldo favorable o desfavorable en el tema comercial”, detalló.