Detienen a exgobernador de Cusco y se complica situación de Nadine

Capturan a Acurio por supuesta coima de US$3 millones de Odebrecht

Exfuncionario está vinculado a investigación fiscal a Heredia por coima de S/6 millones de OAS

El exgobernador regional de Cusco, Jorge Acurio Tito, fue detenido por haber recibido una coima de 3 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht para obtener la licitación de la Vía de Evitamiento en dicha región. Este hecho podría complicar la situación de la exprimera dama Nadine Heredia en otro caso que investiga la Fiscalía.

El Poder Judicial ordenó 48 horas de prisión preliminar para él y para José Francisco Zaragozá, abogado implicado en el caso.

De manera simultánea se allanó ayer la vivienda de la exautoridad en Cusco y se detuvo en Lima a Zaragozá, socio del estudio Rebaza, Alcazar & De Las Casas. Según el Poder Judicial, es el representante de la empresa que recibió el presunto soborno de Odebrecht el 2013. En total el Ministerio Público allanó cinco inmuebles en la Ciudad Imperial y seis en la capital.

Dentro de esas propiedades se encuentran cuatro casas de Gustavo Fernando Salazar Delgado, exgerente de La Positiva, quien no fue detenido. El colaborador eficaz 60-2017 dijo que el exgobernador habría pedido que el dinero recibido sea depositado en la empresa Wircel S.A y que sería Salazar quien quedaría a cargo del movimiento.

Se debe anotar que el local de la firma Rebaza, Alcázar & De Las Casas, ubicado en San Isidro, también fue allanado por el Ministerio Público en busca de mayor evidencia. El estudio jurídico es uno de los 27 involucrados en los sobornos que Odebrecht habría repartido entre los años 2005 y 2014 a distintos funcionarios del país.

Acurio fue llevado hasta medicina legal del Ministerio Público del Cusco. Él será traslado a Lima para que sigan las indagaciones.

La Vía Evitamiento del Cusco es una obra pública del Gobierno Regional del Cusco como parte del Proyecto Especial Regional Plan Copesco que estuvo cargo del Consorcio Vías de Cusco (Constructora Norberto Odebrecht S.A. y Odebrecht Perú). Según un informe de la Contraloría, la inversión inicial fue de 113 millones de dólares, pero tuvo un incremento de 27, con lo que el gasto total fue de 140 millones.

Pero la captura de Acurio podría complicar la situación de Nadine Heredia en una investigación fiscal sobre el pago de un soborno de OAS, otra empresa del escándalo Lava Jato.

El nombre de Acurio saltó en junio de 2016 cuando el fiscal Juárez Atoche sustentó la denuncia contra Ollanta Humala y Nadine Heredia por ser cabezas de una “organización criminal” montada para lavar activos.
El magistrado indicó que un colaborador eficaz reveló que la firma OAS habría entregado a la esposa del presidente dinero precedente de una coima del 2.5% del valor del Mejoramiento del Hospital Antonio Lorena, en Cusco.

OAS ganó la concesión a 291 millones 684 mil 057 soles y luego, gracias a adendas, su precio se elevó a casi S/ 380 millones. Esta obra la licitó Acurio, quien llegó a ser presidente regional con la camiseta de Ollanta Humala.

“Eso lo debe responder Nadine y no yo, porque sí eso dice Martín Belaunde, quien fue su asesor, tendrá razones”, expresó hace unos días Acurio, en el proceso que se le sigue.
El colaborador eficaz aseguró que la coima recibida por Heredia fue de S/ 6 millones. Según fuentes fiscales, la indagación habría logrado avances y la detención de Acurio podría contribuir a acelerar las mismas.

Se debe precisar que en enero de este año, los exconsejeros de Cusco Pablo Olivare, Elena Ascarsa, Milton Barrionuevo y Marcial Concha denunciaron que los expresidentes regionales de Cusco, Jorge Acurio (2011-2013) y René Concha (2014) habrían recibido coimas por parte de las empresas OAS y Odebrecht.

Compartir