logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Empieza investigación a Humala en Congreso

12 Aug. 2017

Empieza investigación  a Humala en Congreso

Por ejecuciones extrajudiciales en Madre Mía

El Ejército tendrá que remitir la relación de oficiales que trabajaron y estuvieron involucrados en la pérdida del legajo de Ollanta Humala, capitán en la base militar de Madre Mía, y principal investigado en las ejecuciones extrajudiciales y desapariciones y asesinatos.

“Encubrieron a muchos oficiales y los involucrados fueron beneficiados con altos cargos y haberes abultados”, subrayó el parlamentario Edwin Donayre.

La línea de investigación, indicó Héctor Becerril, incluirá que los miembros de la comisión investigadora tengan que participar en las exhumaciones de los cadáveres que se están realizando, por lo que planteó se hagan los trámites pertinentes ante el Ministerio Público.

“Este proceso no lo podemos seguir desde el Parlamento, tenemos que participar, viajar a recibir testimonios que nos ayuden a clarificar el tema”, subrayó el parlamentario de Fuerza Popular.

La comisión investigadora también tendrá como objetivo determinar si se efectuaron pagos de sobornos a testigos vinculados a las violaciones de derechos humanos en la referida base militar; así como establecer presuntas responsabilidades de fiscales, jueces y organismos de control que tuvieron a su cargo las investigaciones y procesos judiciales de las denuncias efectuadas contra Humala Tasso y otros implicados.

Úrsula Letona, presidenta de la comisión, adelantó que se han cursado oficio al presidente de la Corte Suprema, de las salas penales nacionales, para obtener copias certificadas de los expedientes judiciales referidos a los casos Madre Mía y compra de testigos.

“Hemos obtenido las copias certificadas de los recursos de nulidad de dichos casos y aún queda pendiente la remisión de los expedientes en su totalidad”, subrayó.

También, dijo que se ha notificado al Ministerio de Defensa solicitando la relación y el periodo de permanencia del personal destacado a la base contrasubversiva Madre Mía en al año 1992 y a la Defensoría del Pueblo se ha solicitado las piezas procesales referidas a este caso.