logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Endurecen penas por apología al terrorismo

16 Jun. 2017

Endurecen penas por apología al terrorismo

Medida permitirá dictar penas desde los ocho hasta los 15 años de cárcel

El Congreso aprobó ayer, con 71 votos a favor, nueve en contra y ocho abstenciones, modificar el Código Penal, para así poder tipificar el delito de la apología al terrorismo, estableciendo penas desde los ocho hasta los 15 años de cárcel para los infractores, dependiendo de la gravedad de la falta.

El dictamen, el cual comprende las propuestas de Octavio Salazar, Carlos Tubino y Marco Miyashiro (Fuerza Popular), Luciana León (APRA) y Edmundo del Águila (Acción Popular), permite la incorporación de un artículo en el Código Penal, con el cual se precisa los delitos de apología al terrorismo.

Con la aprobación de este dictamen, se estableció que quien exalta, justifica o enaltece un delito o a una persona condenada como su autor o partícipe, recibirá una pena no menor de un año ni mayor de cuatro.
Si el infractor es un docente, personal administrativo o director de una institución educativa, valiéndose de ese cargo, tendrá una pena de entre ocho y 12 años, además de 300 días de multa e inhabilitación.

Si estas acciones se realizaran en forma pública o en una institución educativa, o mediante objetos, libros, imágenes, o a través de actos sociales, o mediante el uso de tecnología de la información y comunicaciones, la sanción será entre ocho y 15 años de prisión.

Se debe precisar que durante el debate, los parlamentarios del Frente Amplio mostraron su rechazo a este dictamen, asegurando que serviría para perseguir a quienes realicen marchas sociales de protesta, y pidieron un cuarto intermedio, para incluir los delitos de genocidio, tortura, discriminación y corrupción., lo cual generó el rechazo del parlamentario Octavio Salazar, quien lamentó esta negativa.

“Lo que estamos hablando acá, es de la apología, es de la nueva estrategia de los terroristas para captar más jóvenes, y engañarlos, haciéndoles creer que Abimael Guzmán es un luchador social, cuando en realidad Guzmán fue el más grande criminal de todos los tiempos que ha tenido el Perú”, indicó Octavio Salazar.