logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Ex asesor de Toledo fue interrogado por Caso Ecoteva

16 Mar. 2017

Ex asesor de Toledo fue interrogado por Caso Ecoteva
Alejandro Toledo

Almeyda declaró por más de cinco horas ante juez Abel Concha

El Poder Judicial interrogó por más de cinco horas a César Almeyda, ex consejero presidencial de Alejandro Toledo, en el marco del proceso que se sigue por el Caso Ecoteva.

El abogado fue convocado por el juez Abel Concha del 16 Juzgado Penal de Lima, quien viene realizando diversas diligencias para desenmarañar las presuntas irregularidades en torno a las compras inmobiliarias que realizó la ciudadana belga Eva Fernenbug, suegra de Alejandro Toledo.

Fuentes judiciales indicaron que Almeyda respondió más de 30 preguntas referidas a las cuentas que abrió en Suiza, las actividades que realizó para Alejandro Toledo y su participación en la compra de las acciones de la cervecería Backus por parte de la empresa Bavaria.

Como se recuerda, la fiscal para casos de lavado de activos Manuela Villar postuló ocho hipótesis sobre la procedencia ilegal del dinero que utilizó la suegra de Toledo para adquirir la mansión de La Molina, oficinas en la Torre Omega de Surco, y otras adquisiciones a través de la empresa Ecoteva.

En su investigación, la fiscal Villar enfatizó en que Almeyda abrió dos cuentas bancarias.
Una, en LGT Bank de Vaduz, en el Principado de Liechtenstein. La segunda es la cuenta N° 307085 del Citibank de Berkeley Square, en Londres, que luego se determinó que le pertenecía a Josef Maiman, amigo de Alejandro Toledo.
Vale anotar que el líder de Perú Posible y su familia vienen siendo procesados por el juez Concha por el delito de lavado de activos.

De otro lado, el abogado de Toledo, Heriberto Benítez, sostuvo que si el Poder Judicial revoca la decisión de prisión preventiva por comparecencia restringida, el exmandatario tiene que volver el país. “Si el Poder Judicial le revoca por comparecencia, Toledo tiene que venir a declarar. Hemos quedado en ese compromiso. Es decir, el tema no está en manos de nosotros, sino que quieren meterlo preso sin escucharlo. Eso es violar sus derechos fundamentales”, dijo Benítez.

El abogado explicó que si su hábeas corpus para revocar la medida de prisión preventiva es denegado, recurrirán hasta el Tribunal Constitucional. Incluso podrían llegar hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.