logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Gobernantes deben dar ejemplo de lucha contra la corrupción

11 Oct. 2017

Gobernantes deben dar ejemplo de lucha contra la corrupción

Presidente del PJ cuadra a autoridades

En medio de las pugnas entre el Congreso y el Ejecutivo por la negativa del presidente Pedro Pablo Kuczynski a declarar a la comisión Lava Jato, el titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, demandó a nuestras autoridades dar ejemplo de la lucha contra la corrupción.

“Tenemos que recibir el ejemplo de quienes nos gobiernan, de nuestros políticos. Si nuestros políticos se convierten en cleptocracias, es decir, el gobierno de los ladrones como ha ocurrido por mucho tiempo, no estamos dando ningún mensaje positivo a la ciudadanía para avanzar en la lucha contra la corrupción”, demandó.

Durante la inauguración de la charla magistral “Honestidad e integridad en el liderazgo” que se realizó en la sede del Poder Judicial, Rodríguez resaltó que en estos momentos se viene librando una batalla contra la corrupción que tanto daño causa a la salud moral y económica del país.

La posición marcada por el titular del PJ contrasta con lo expresado por la jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz, quien hoy afirmó que el presidente Kuczynski “está en su derecho” de no recibir a la Comisión Lava Jato y a responder por escrito a sus interrogantes.

Sin embargo lo que PPK adelantó que respondería serian solo los ejes temáticos sobre los que debería aclarar, mas no son las preguntas que le iba a formular la comisión investigadora.
Aráoz precisó que el mandatario no le faltó el respeto al Parlamento, al comentar que ciertas comisiones investigadoras son un “circo”.

“No está refiriéndose al Congreso, en general él se refiere a un momento previo en el que pasó algo desagradable y que no debe repetirse, ha habido momento en los que hemos visto a los funcionarios usando palabras exaltadas. Él está en todo su derecho de no asistir porque así lo define la propia Constitución y de enviar respuestas”, refirió.

Sin embargo esa negativa sigue calentando los temperamentos en el parlamento ad portas del pedido de confianza que deberá hacer Araoz este jueves, debido a que precisamente uno de los puntos que deberá sustentar es la política de lucha contra la corrupción del gobierno de Kuczynski, lo que contradice su negativa a declarar.