logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Gobierno resuelve el contrato de Chinchero

14 Jul. 2017

Gobierno resuelve el contrato de Chinchero

De manera unilateral, confirma ministro Giuffra

Kuntur se negó a llegar a un entendimiento mutuo, afirman

El Ministerio de Transportes informó que ha resuelto oficialmente el contrato con la concesionaria Kuntur Wasi para la construcción del aeropuerto de Chinchero en el Cusco. El gobierno detalló que la resolución se dio “de manera unilateral e irrevocable”, ya que la empresa “se negó a llegar a un entendimiento del mutuo disenso acordado”.

“Tras haber agotado todos los recursos posibles para sacar adelante el proceso, el Estado —de manera unilateral e irrevocable— decidió resolver el contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero por razones de interés público”, señala el comunicado del MTC.

El ministro de Transportes, Bruno Giuffra, a través de Twitter, adelantó la posición tomada por su cartera. “La resolución del contrato se hace ejecutando la cláusula de culminación unilateral que el mismo contrato establece”, anotó.

El MTC indicó que esta mañana se le notificó a Kuntur Wasi la decisión tomada. Agregó que viene estudiando la modalidad adecuada para la construcción del aeropuerto de Chinchero “de manera que el proyecto no se retrase”.

De otro lado, el MTC reiteró su “pleno compromiso” de llevar a cabo la obra en el menor tiempo posible.
Cabe indicar que la Contraloría inició acciones legales – por la firma de la Adenda N°1 del contrato del Aeropuerto de Chinchero – contra seis funcionarios del MTC, dos del MEF y dos de Ositran.

Consideró a la suscripción de la adenda N°1, realizada el 3 de febrero de este año, como “irregular”, debido a que el MTC no acreditó a la entidad prestamista del concesionario Kuntur Wasi.

Además, se indicó que la adenda modificó la asignación de riesgos financieros desde 28.6% hasta 80.73% en el caso del estado peruano; y desde 71.4% hasta 19.27% por el lado de Kuntur Wasi (concesionario).
Bajo esos términos, la valorización del perjuicio económico de esta adenda, según la Contraloría, alcanzó los US$ 40.6 millones a valor presente.