logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Homologación de pensiones no ocasionará déficit a la caja fiscal

08 Sep. 2017

Homologación de pensiones no ocasionará déficit a la caja fiscal

Presidente de la comisión de Defensa defiende proyecto para FFAA y PNP

Luego que diversos congresistas oficialistas mostraran su desacuerdo en que la Comisión de Defensa del Congreso haya rechazado la propuesta del Ejecutivo sobre la equiparación de las pensiones de las FF.AA, y la PNP, el presidente de dicho grupo de trabajo, Javier Velásquez Quesquén explicó que esa alternativa no fue aprobada porque no se sabía cuál era el monto máximo de cada bonificación.

“El proyecto está en el Pleno. Lo que ha pedido el Gobierno es plantear una alternativa con una bonificación que no se sabe cuál es el monto, pero que se va a pagar en cuatro etapas entre el 2017 y el 2020. El mínimo es 200 soles, pero no se sabe cuál es el monto máximo”, indicó.

Como se recuerda, la propuesta del Ejecutivo buscaba resarcir a los pensionistas de las FF.AA. y PNP que habían sido afectados por el DL 1133 –promulgado en la gestión del ex presidente Ollanta Humala– que solo beneficiaba a los que se habían retirado después del 10 de diciembre del 2012, pero no a los que lo hicieron antes.

En ese sentido, Velásquez Quesquén dijo que lo que se hizo en la comisión que lidera fue “un acuerdo democrático”, y ante las críticas de que el proyecto del Legislativo afectaría el erario nacional, aseguró que eso no ocurrirá.

“Yo lamento que algunos congresistas hablen así. A ver que muestren dónde está el flujo que establece que esto va ocasionar un gasto de 17 mil millones de soles. De ninguna manera esto va perjudicar, esto está entre 700 millones anuales, y eso se puede manejar”, acotó.

Recordó que el presidente Pablo Pablo Kuczynski conversó con los dirigentes de los pensionistas durante la campaña y que les mencionó que era un monto perfectamente razonable.

Cabe indicar que se esperaba que el proyecto fuese incluido en la agenda del pleno del día de hoy, pero debido a la presentación del primer ministro Fernando Zavala para sustentar el presupuesto de la República del 2018, el Consejo Directivo decidió no hacerlo.

De esta manera, se espera que la próxima semana sí sea visto.