logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Informe detecta irregularidades en Línea Amarilla

11 Sep. 2017

Informe detecta irregularidades en Línea Amarilla

Cuestionamiento alcanza a gestión de Casteñeda y Villarán

Pese a responsabilidad de OAS en caída de muro exalcaldesa le pagó US$ 23 millones

Un informe de la Contraloría señala que la obra Línea Amarilla fue realizada bajo diversas irregularidades, como una sobrevaloración, incumplimiento de plazos y tramos, uso de material incorrecto, y pagos irregulares de parte de la Municipalidad de Lima a favor de la empresa brasileña OAS.

Según un reportaje de Panorama, el informe de auditoría N° 303-2017-CG, el cual abarca una investigación de la Contraloría realizada desde el 1 de marzo del 2009 hasta el 31 de agosto del 2016 sobre Línea Amarilla, las irregularidades empezaron desde la gestión de Luis Castañeda, y tiene una sobrevaloración de 7 millones y medio de dólares.

Durante la primera gestión de Castañeda se firmó el contrato, sin embargo, los funcionarios que estaban en el municipio en ese momento, aprobaron el presupuesto, sin asegurarse que los precios jornales y gastos generales correspondan a la obra que iba a realizarse.

Asimismo, OAS también infló el presupuesto, incrementó el costo del acero, del concreto, inventó tareas y contrató maquinarias fantasmas, además de ofrecer el mayor precio del mercado.

Ya durante la gestión de Susana Villarán, la exalcaldesa pudo anular el contrato, debido a que la empresa brasileña no cumplió con el plazo de entrega, así como el uso del material correcto que permitiera que los muros del túnel de Vía Parque Rímac sean impermeables. Fue debido a esta negligencia que el muro se derrumbó en su momento, ante el crecimiento del río.

Debido a este incidente, OAS argumentó que este “evento ecológico extraordinario” debía ser reconocido por la Municipalidad, lo cual fue aceptado por Villarán, obligando al municipio a pagar alrededor de 23 millones de dólares.