logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Informe Kuntur Wasi estaría listo la próxima semana

17 Jul. 2017

Informe Kuntur Wasi  estaría listo la próxima semana

Documento de la Contraloría es clave para resolución de contrato

También fue analizada la adenda suscrita por el gobierno de PPK

El informe sobre el contrato de Chinchero, que Alfredo Thorne admitió en audio fue hecho “a medida” de Kuntur Wasi durante el gobierno de Ollanta Humala, estaría listo la próxima semana por la Contraloría. La comisión de Fiscalización revisará el acuerdo de término de contrato que firme el gobierno con la empresa.

El 28 de junio, cuando Edgar Alarcón se presentó ante la Comisión Permanente del Congreso para presentar sus descargos sobre la denuncia formulada en su contra, aseguró que en 20 días ya debía estar terminado el documento.

En medio de un entrampamiento en los términos de resolución del acuerdo, en los que Kuntur Wasi no acepta únicamente del Estado peruano el pago de cierre que es US$8.8 millones de dólares, y US$24 millones de dólares por los estudios de ingeniería y planos del aeropuerto de Chinchero en el Cusco, debe presentarse el resultado de la auditoria.

Este documento será clave no solo para fijar presuntas responsabilidades en el acuerdo técnico del gobierno de Humala Tasso, también serviría para analizar términos de resolución.
La investigación de este contrato está en manos de la Comisión de Fiscalización que preside Héctor Becerril, pero que en agosto, al cambiar legislatura y las presidencias, será relevado por otro parlamentario de su bancada.

Sin embargo el legislador ha dejado en claro que el acuerdo que firme el gobierno de Kuczynski con Kuntur Wasi será objeto de análisis del grupo de trabajo.

Sobre este contrato ya existen diversas irregularidades, al punto que han caído dos ministros, como Martin Vizcarra (Transportes) y Alfredo Thorne (Economía), el primero por una cuestionada adenda, y el segundo por una cuestionada propuesta al entonces contralor Edgar Alarcón, para que emitiera un informe favorable sobre un acuerdo que admitió estaba hecho “a medida” de Kuntur Wasi.