logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Maiman afirma que lo contará todo

13 Sep. 2017

Maiman afirma que lo contará todo

DEetallará la ruta de los sobornos de Odebrecht a Toledo

Dijo sentirse traicionado por exmandatario

Josef Maiman, el empresario peruano-israelí que fue durante décadas amigo del ex presidente Alejandro Toledo, asegura que describirá la operación del Caso Ecoteva “tal cual fue” y sugiere que su testimonio podría ayudar a cerrar un círculo.

“Yo estoy dispuesto a explicar la operación tal cual fue, pero sin echar culpas. Estoy dispuesto a contestar lo que se me pregunte”, explicó a Efe en una entrevista en su vivienda en la localidad costera israelí de Herzliya Pituaj.
“No quiero entrar en detalles sobre mi testimonio, ni responder a si he dado documentos. Ni comentar nada respecto a los 20 millones, ni quién dio qué. Lo que tenga que decir lo diré en el juicio”, señala.

Sí que admite, sin embargo, que se enteró “solamente cuando vio en la prensa” de las operaciones de compra que realizó Ecoteva, en referencia a la lujosas vivienda y oficina que se pusieron a nombre de la suegra de Toledo.
“Lo que yo traté de hacer fue ayudar al amigo” se defiende, al ser preguntado por qué al testificar en Lima hace cuatro años asumió su responsabilidad sobre los fondos de la empresa.

*“Yo saqué el pecho por Toledo y me equivoqué. Se me utilizó. Cometí el error de salir a ayudar a un amigo”, dijo.
De otro lado, señaló que Odebrecht fue durante décadas “el gran corruptor” y “tenía la mano llena de sobres”. “En Odebrecht eran manirrotos, tenían la mano llena de sobres y repartían dinero a diestra y siniestra. Y estaba extraordinariamente bien organizado”*, afirma.

Maiman reconoce que tuvo encuentros con Jorge Barata. “Odebrecht es una compañía de muchas lealtades personales y él es una de las personas súper leales a Marcelo. Su lealtad se pone a prueba cuando lo meten en la cárcel, no obstante él decide jugar la carta de Marcelo y la carta de la empresa”, analiza.

Aunque rechaza hablar sobre el tema, sí asegura que le parece “extraño” que se le atribuya a Toledo una comisión de 20 millones por un proyecto de 800 millones de dólares y que se admitan comisiones de solo nueve millones por el incremento del proyecto en unos 1.400 millones, algo que causa, asegura, “incredulidad extrema”.