logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Más de 99 mil damnificados y 75 fallecidos

20 Mar. 2017

Más de 99 mil  damnificados  y 75 fallecidos
huaico

Por las lluvias y huaicos a nivel nacional

Del 19 al 25 de marzo se intensificarán las lluvias en el norte del país.

Nuestro país, desde el mes de diciembre del año pasado, viene afrontando los estragos de las lluvias intensas, huaicos y desborde de ríos que hasta el momento vienen dejando como saldo 99,475 damnificados; 75 personas fallecidas y 134,125 viviendas afectadas, según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

En Lima, los damnificados llegan a 4,972; 17,320 los afectados; 4,517 viviendas afectadas y 3 las víctimas mortales.
El informe también advierte, de acuerdo a las alertas del Senamhi, que del 19 al 25 de marzo se intensificarán las lluvias en la costa norte y toda la vertiente occidental de la sierra.

En La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes se presentarán lluvias de fuerte intensidad acompañadas de descargas eléctricas, intensificándose entre hoy y el jueves 23.

En Áncash, Lima, Ica, Huancavelica y Ayacucho se intensificarán las lluvias durante los días martes 21 y jueves 23, pudiendo alcanzar fuerte intensidad en las cuencas medias de las regiones de Lima, Ica y Áncash.
En la sierra de Arequipa, Moquegua y Tacna las lluvias se presentarán los días martes 21 y miércoles 22 y podrán acumular cantidades entre 5 y 10 mm/día. Estas precipitaciones se presentarán principalmente por las tardes y noches.

Al respecto, Raquel Loayza, meteoróloga del Senamhi, señaló que las “lluvias de fuerte intensidad” se producirán en la cuenca media de Lima (Santa Eulalia y Matucana).

Además, afirmó que podrían producirse “descargas eléctricas entre el 19 y 25 de marzo en Santa Eulalia, Chosica y Jicamarca”. Por ello, pidió a las personas que viven en esos sectores no salir a la calle con objetos metálicos “pues pueden ser alcanzados por los truenos”.

Ante estos pronósticos y tras una reunión –en el COEN– con el presidente Pedro Pablo Kuczynski y otros ministros, el premier Fernando Zavala refirió que “la situación de alerta por las lluvias es en todas las regiones del país”.

Dijo, además, que el Imarpe está reportando que el mar presenta actualmente 28 grados de temperatura. “Esto quiere decir que está 10 grados por encima de lo normal”, sostuvo.
Asimismo, anunció que la suspensión de clases en colegios públicos y privados se ampliará para mañana lunes y el martes. “Estamos evaluando si se mantiene (la medida) el miércoles”, indicó.