logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Nuevas bancadas generaron pérdida de S/ 5 millones

11 Sep. 2017

Nuevas bancadas generaron pérdida de S/ 5 millones

Edu Vergara alista nueva propuesta

Un nuevo grupo demanda alrededor de 500 mil soles al año

El parlamentario de Fuerza Popular, Edwin Vergara, promotor de la ley de fortalecimiento de partidos, también llamada “ley antitransfuguismo”, reveló que las creaciones de nuevas bancadas en los últimos periodos, le han costado al país alrededor de 5 millones de soles, lo cual significa un gasto innecesario, ya que la población nunca escogió a esos nuevos grupos que se conformaron.

“En los 15 últimos periodos, esto (la creación de nuevas bancadas en el Congreso) le ha costado cinco millones de soles al Estado. Entonces, si se retira la ley (para fortalecer partidos), lo único que vamos a hacer es incentivar la creación de nuevas bancadas que el pueblo no eligió”, señaló.

Cabe precisar que solamente por concepto de pago de planilla del personal administrativo que labora en una nueva bancada, el costo es de aproximadamente medio millón de soles al año, sin contar el gasto de comunicaciones (teléfono y otros), muebles de oficina, consumo de luz y agua y todo aquella parte logística que contribuya a implementar el funcionamiento de una moderna oficina parlamentaria.

Debido a esto, y luego de conocer la filtración del fallo del Tribunal Constitucional sobre esta ley, Vergara indicó que presentaría una nueva propuesta que evite la fragmentación de los partidos, pero siguiendo los lineamientos y recomendaciones que estaría planteando el TC.

“Nosotros vamos hacer una ley, con las recomendaciones del Tribunal Constitucional, para el buen funcionamiento del Congreso, modificando el reglamento (…) En el supuesto negado, porque no tenemos la información, el Tribunal Constitucional dice que esta parte del reglamento no es constitucional, queda un vacío, y ese vacío lo tiene que llenar el Congreso a través de una ley. Es nuestra obligación legislar para el buen funcionamiento del Congreso, no podemos crear un desorden”, aseguró.

Asimismo, el legislador acusó a Peruanos Por el Kambio de generar la fragmentación, esto debido a que no existe un trabajo coordinado entre su bancada y el Ejecutivo.