logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Piden prisión para socios de Odebrecht

02 Dec. 2017

Piden prisión para socios de Odebrecht

Ministerio Público hace solicitud

Poder Judicial evaluará pedido de fiscalía este domingo

Con la soga al cuello. El Ministerio Público que investiga el caso Lava Jato, hizo un pedido formal al Poder Judicial (PJ) para que dicten prisión preventiva en contra de los representantes de las empresas peruanas socias de la constructora brasileña Odebrecht.
Las empresas objeto de esta medida son Graña y Montero, JJ Camet e Ingenieros Civiles, y Contratistas Generales.

Sus representantes, sobre quienes pesa este pedido de prisión son, Fernando Gonzalo Camet Piccone, José Fernando Castillo Dibós, Gonzalo Ferraro Rey, Hernando Alejandro Graña Acuña y José Alejandro Graña Miró Quesada, confirmó el Poder Judicial.

Dichas empresas fueron incluidas el 29 de diciembre último en la investigación fiscal por el presunto pago de coimas a altos funcionarios peruanos para conseguir la licitación de la carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3.

La dirigencia estará a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

El juez Concepción fue quien dictó orden de prisión preventiva por 18 meses contra los expresidentes Alejandro Toledo y Ollanta Humala, así como contra la esposa de este último, Nadine Heredia, entre otros.
El PJ informó que la audiencia para atender la solicitud fiscal se realizará este domingo.

El origen
En la licitación de la carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3 se había presupuestado un gasto de US$900 millones en el 2005, y así se firmó el contrato durante el gobierno de Alejandro Toledo. En el 2015, el presupuesto ejecutado para su construcción, tras 22 adendas aplicadas, sobrepasó los US$3 mil millones.

De acuerdo al Informe del ex congresista Juan Pari, los funcionarios que intervinieron durante el proceso pertenecían a los ministerios de Economía y de Transportes, a Ositran y al directorio de Proinversión.